- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de tortas de chanchigorri
Un dulce navarro típico son estas tortas de chanchigorri, capaces de absorberse un café entero ellas solas... Qué egoístas son, ¡pero qué ricas están!
Para las tortas de chanchigorri caseras (similares a las tortas de chicharrones), empezamos calentando y disolviendo la manteca de cerdo en un cazo junto con el agua, a fuego muy bajo. Ya fuera del fuego, añadiremos también la levadura fresca, hasta que esté totalmente diluida. Reservamos.
En un bol aparte, mezclamos los ingredientes secos de la masa de las tortas de chanchigorri: la harina, la sal, el azúcar y la canela. Hacemos un agujero en medio, y volcamos la manteca con la levadura. Echamos también el huevo, y removemos todo muy bien hasta obtener una masa homogénea.
La masa de las tortas de chanchigorri hay que amasarla con mucha paciencia, doblando los bordes hacia el interior y dando un cuarto de vuelta cada vez, así durante unos 15 minutos, descansando, y otros 15 minutos más.
Hecho esto, metemos la mola de masa de las tortas de chanchigorri en un bol limpio, la tapamos, y la dejamos a temperatura ambiente un par de horas, o hata que doble su volumen.
Fermentada la masa, la dividimos, hacemos la forma de las bolluelas y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Luego, pintamos las tortas de chanchigorri con huevo batido, y ponemos pegotones de azúcar por encima.
Hornear las tortas de chanchigorri durante 18 minutos más o menos a 180ºC.
Foto orientativa: Tamorlan
Las tortas de chanchigorri son un dulce típico de la gastronomía Navarra, que se come sobre todo en los meses de invierno.
Al fin, la auténtica receta de las tortas fritas argentinas de harina, grasa de vaca, agua y sal. ¡Fáciles, y crujientes! Perfectas para acompañar con mate.
Sigue esta receta de torta milhojas, pompadour, Rogel o torta de hojarasca, y aprenderás a prepararla con bizcocho o con hojarascas, y multitud de rellenos.
Conocida también como torta húngara, la torta de 80 golpes se prepara con harina, azúcar, leche, levadura, huevos y el relleno que más te guste.
Base de bizcocho de chocolate, una capa de dulce de leche, una capa de nata montada y todo ello coronado de montañas de merengue... ¡Irresistible!