- Inicio
- Recetas de masas
- Receta de tortilla sobaquera
Necesarias para hacer burritos percherones gigantes, las tortillas sobaqueras de Sonora son uno de los tipos de tortillas más grandes del mundo.
Para hacer la masa de las tortillas sobaqueras típicas de de Sonora, también conocidas como tortillas de agua, en un bol tamizamos la harina y la mezclamos con la sal.
Luego, añadimos la manteca en pomada (ligeramente derretida), mezclamos bien, y a partir de ese momento vamos echando el agua (que debe estar muy fría) para ir removiendo y mezclando con las manos. Cuando tengamos una bola de masa homogénea y bien elástica, ya tendremos lista la masa de las tortillas sobaqueras, que debemos dejar reposar durante 15 minutos tapada con un paño mojado.
Hecha la masa, la vamos a dividir en bolas del tamaño similar a una albóndiga. Cada bola se tiene que trabajar primero aplastándola con las palmas de las manos repitiendo movimientos similares a como si estuviéramos aplaudiendo, pero con las palmas en horizontal, alternando con una y otra palma.
Cuando la tortilla sobaquera se vaya abriendo, la estiramos dejándola caer sobre los puños hasta que esté bien fina y tenga un tamaño de al menos 40 centímetros de diámetro.
Para cocinar las tortillas sobaqueras, las ponemos unos 3 ó 4 segundos sobre la plancha bien caliente, vuelta y vuelta.
Las tortillas sobaqueras se usan para hacer la chimichanga y los famosos burro percherón burros percherones.
Foto orientativa: Adrian
Debido al gran tamaño de las tortillas sobaqueras de Sonora, de al menos 40 cm. de diámetro, es necesario disponer de una plancha especial que se conoce como comal.
En este vídeo se muestra perfectamente cómo se hacen las tortillas sobaqueras en serie.
Batata o boniato, cebolla fresca y huevo, son los ingredientes que se necesitan para hacer una tortilla sabrosa y deliciosa.
Si quieres darle un toque diferente a tus tortillas de patata de toda la vida, no puedes dejar de hacer esta receta con salsa, distinta y deliciosa.
Una deliciosa tortilla de patata con cebolla que puedes disfrutar en cualquier momento del día: desayuno, comida, merienda o cena.
Se acabó tirar la pasta que te ha sobrado a la basura. Con esta sencilla, rápida y riquísima tortilla, ahorrarás tiempo y dinero en la cocina.