- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de trenza de san jorge
Deliciosa trenza de San Jorge o trenza rellena de nueces y pasas. Un dulce típico de la festividad de San Jorge para disfrutar con los amigos y familia.
Una hora antes de comenzar hacer la trenza de San Jorge, ponemos por un lado, las pasas en un plato con agua para que se hidraten y por otro, en un pequeño bol, el agua, la levadura y 150 gr. de harina que mezclaremos y dejaremos reposar (tapado con un paño) hasta que doble su volumen.
Pasada esa hora, volvemos a la preparación de la trenza de San Jorge. En una máquina amasadora (o en un bol amplio), ponemos la mezcla anterior ya fermentada, el resto de harina, las yemas de huevo, una pizca de sal, el azúcar y la leche y amasaremos hasta que se integre todo bien. Incorporamos a la masa de nuestra trenza de San Jorge la mantequilla en trocitos y continuamos amasando hasta obtener una masa homogénea y suave.
Una vez tengamos la masa de la trenza de San Jorge lista, la dejamos reposar una hora o hasta que doble su volumen. Éste será su primer fermentado. Pasado ese tiempo, ponemos la masa sobre una superficie enharinada, la dividimos en dos partes para trabajarla mejor y estiramos con un rodillo cada una. Las doblamos cuatro veces sobre sí mismas, volvemos a estirar y a doblar y dejamos otros 20 minutos para que la masa realice su segundo fermentado.
Ahora, ponemos el horno a calentar a 180ºC y retomamos las masas de la trenza de San Jorge para empezar con su relleno de frutos secos.
Estiramos una de ellas hasta formar un rectángulo y lo pintamos con la mantequilla derretida. Repartimos sobre su superficie la mitad de las pasas escurridas y la otra mitad de las nueces picadas. Enrollamos formando un cilindro relleno y con un cuchillo afilado, lo cortamos a lo largo. Hacemos lo mismo con la otra masa.
Con los dos cilindros, formamos la trenza de San Jorge o trenza rellena de frutos secos.
Colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y unimos los extremos y giramos sobre sí misma para conseguir el trenzado.
Horneamos la trenza de San Jorge durante unos 20 minutos y ¡fin! ¡Ya tienes tu trenza de San Jorge casera hecha! Buen provecho.
Foto orientativa: fugzu
Con sólo masa de hojaldre, nueves, crema de queso y azúcar, vamos a preparar una trenza que empaparemos con una buena capa de miel... Deliciosa.
Deliciosas trenzas hechas con masa de pan y bañadas con un aromático y sabroso majado de ajo, tomillo, romero, orégano, queso, huevo y mantequilla.
Rico y fácil dulce trenzado, parecido al brioche, que hará las delicias de los desayunos y meriendas de toda la familia.
Con un poco de hojaldre casero o comprado, un bote de crema de chocolate tipo nocilla, y un horno, podemos preparar un postre o merienda inolvidable.