- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de trufas de navidad
Con una cremosidad extrema en cada bocado, las trufas de chocolate, mantequilla, nata y un toque de Cointreau serán la delicia de todos en la mesa.
Ponemos el chocolate de cobertura, troceadito, en un recipiente al baño maría y le damos tiempo a que se funda a fuego muy tranquilito. Debemos ir removiendo de tanto en tanto para que el calor del agua llegue a todo el chocolate y, cuando este esté completamente líquido, le incorporamos la mantequilla para que el chocolate de las trufas de Navidad quede más cremoso.
Vamos removiendo hasta que la mantequilla se derrita completamente y quede bien integrada con el chocolate.
A continuación añadimos la la nata líquida y removemos con mucho mimo. Tendremos todo al fuego (al baño María), hasta que los 3 ingredientes estén perfectamente mezclados y tengamos una crema de chocolate líquida y homogénea.
Ahora nos toca alegrar el sabor de las trufas, añadiendo a la mezcla anterior un chorreoncito de Cointreau, de esta forma le daremos un toque muy aromático a las trufas de Navidad para que cada bocado de estos bocaditos de chocolate nos llene la boca de sabor y aromas. Volvemos a mezclar todos los ingredientes y cuando estén perfectamente integrados, apartamos del fuego.
Dejamos que la masa de las trufas se enfríe a temperatura ambiente y cuando esté atemperado lo llevamos a la nevera durante un par de horitas.
Cuando el tiempo haya pasado, y la masa de las trufas esté "durita", sólo nos queda el paso final para terminar las riquísimas trufas de Navidad. Como la masa estará lo suficientemente dura como para poder formar pelotitas con las manos, iremos cogiendo partes de la masa con una cuchara y rápidamente, con las manos le daremos un poco de forma.
Una vez que tenemos una bolita (no es necesario que sea perfecta) la echaremos en un plato o cuenco en el que tendremos el cacao en polvo. Las cubrimos bien con cacao y las colocamos en una fuente, en obleas de papel, en una caja bonita, etc. El caso es que una vez listas las trufas navideñas queden bonitas en su presentación.
Foto orientativa: F_Shields
Hacer trufas es todo un arte, y por ello hay muchas recetas distintas y con ingredientes muy diferentes. Te animo a que entres en este enlace de Recetas de trufas y podrás ver trufas de té verde, trufas en Thermomix, trufas de oreo, de nutella, de naranja, de chocolate blanco...
A mi me gustan las trufas con cacao en polvo tradicionales, pero sí es cierto que pueden bañarse en muchos otros ingredientes, como por ejemplo cacao rallado, almendra molida, azúcar glass... Por eso os dejo este vídeo para que veáis, además de distintos acabados, un truco curioso para hacer las bolitas sin tocar el chocolate con las manos.
Otra forma de hacer las trufas sin tener que mancharse las manos, es hacerlas como se puede ver en este otro vídeo. Si las haces así no quedarán redonditas, pero ¿quién ha dicho que las trufas de Navidad tienen que ser redonditas? En forma de lágrima o montoncitos quedan preciosas.
De origen japonés, nos llega esta fantástica receta de cómo hacer unas exquisitas trufas de chocolate con té verde matcha. Te sorprenderá su buen sabor.
Sencillas y suaves trufas de chocolate hechas en Thermomix con un sutil toque de ron miel. Un goloso bocado ¡para disfrutar en cualquier momento!
Fáciles, rápidas e irresistibles trufas de oreo bañadas en chocolate. Toda una tentación en forma de pequeños bocados ¡para tomar en cualquier momento!
Los diabéticos también pueden disfrutar de unas deliciosas trufas de chocolate, con esta receta hecha con chocolate sin azúcar.