- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de vieiras al ajillo
Mi bocado favorito en Navidad no es el pavo, ni el pollo, ni los turrones. Lo que más me gustan son las vieiras salteadas al ajo y pimentón de La Vera.
Lo primero que nos ocupa es limpiar bien las vieiras y separarlas de la concha. Descartamos la concha, aunque hay quienes las sirven en su concha una vez hecha, y tiene su gracia.
En una cazuelita ancha y baja, vamos a calentar aceite de oliva (tiene que cubrir todo el fondo) y vamos a empezar dorando los dientes de ajo cortaditos en rodajas finas. Lo haremos a fuego lento, para que no se nos tuesten, y el aceite se aromatice.
A los 5 minutos aproximadamente, vamos a añadir el pimentón, removemos, y luego echamos las vieiras al fuego para marcarlas durante unos tres minutos por cada cara, hasta que estén bien doraditas por fuera, y perfectamente hechas por dentro. Mientas se hacen, echaremos sal al gusto.
Cuando falte un minuto aproximadamente, echaremos el pimentón y lo diluiremos bien en el aceite removiendo con una cuchara de palo.
Serviremos las vieiras al ajillo, a ser posible, en unas cazuelitas de barro que permitan guardar el calor, y las acompañaremos con algo de ensalada que aporte frescor.
Foto orientativa: Annie
Como veis, yo hago las vieiras al ajillo de la misma forma que las gambas al ajillo, adaptando únicamente el tiempo de cocción de las vieiras, que es diferente al de las gambas.
En la relación de ingredientes, he calculado tres vieiras por persona.
Para darle un toque personal de sabor a las vieiras, podéis optar por usar un tipo de pimentón dulce, picante o agridulce.
Vieiras, aceite, ajo, perejil, pimienta, sal y el toque justo de limón. No necesitas nada más para preparar esta fácil receta y quedar como todo un chef.
Riquísimas vieiras al horno, salpimentadas y condimentadas con un sofrito de cebolletas y ajo. Perfectas para quedar como un experto con poco esfuerzo.
Son típicas en Navidad, pero una ración de vieiras preparadas a la gallega entra bien en cualquier ocasión. También son fenomenales para cenas con amigos.
Las vieiras son un plato muy apañado para las fiestas, pero en esas fechas son más caras. No te apures, las vieiras gratinadas congeladas están divinas.