- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de vieiras gratinadas al horno
Deliciosas vieiras gratinadas al horno con un relleno de cebolla, jamón, pimentón, vino blanco, y cobertura de kikos molidos y queso rallado. ¡Espectacular!
Compraremos las vieiras frescas con su concha para que esta receta nos quede perfecta, pues como imaginarás, también puedes hacerla con marisco congelado, pero el resultado, no será el mismo.
Empezamos haciendo el relleno de las vieiras y para eso, calentamos un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y añadimos los dientes de ajo cortados en láminas. Mantenemos el fuego medio.
Cuando el ajo esté doradito, lo retiramos (el aceite con aroma de ajo le dará un sabor agradable a las vieiras, pero sin llegar a embastecerlas) y añadimos la cebolla picada finamente.
Después de 10 minutos sofriendo la cebolla, echamos el jamón picadito lo más fino que podáis y rehogamos dos minutos.
Luego, añadimos el vino y subimos el fuego durante unos instantes para que se evapore el alcohol. Volvemos a bajarlo, añadimos el perejil picadito y seguimos rehogando 1 minuto más.
Para darle cuerpo al relleno de nuestras vieiras, añadimos el pimentón y la harina, y removemos hasta que la salsa espese un poco.
Ahora, limpiamos bien el marisco, por dentro y por fuera y seguidamente, repartimos el sofrito sobre cada pieza y rematamos cubriéndolas con la mezcla de los kikos molidos junto con el queso rallado.
Por último, metemos las vieiras rellenas en el horno (ya precalentado) sobre una bandeja (en la parte central) durante 12 minutos a 180ºC.
Los últimos dos minutos, usamos el grill del horno para dorar la cobertura de las vieiras gratinadas y ¡a comer!
Foto orientativa: Stu_spivack
Para que al comer las vieiras gratinadas al horno no sintáis la desagradable mordida de la arena, conviene dejar las vieiras en agua de mar (o agua con sal) antes de cocinarlas durante al menos una hora.
Las vieiras gratinadas sin bechamel es un aperitivo típico del norte de Italia y delicioso cuando se sirve bien caliente con pan fresco y vino blanco.
Las vieiras son un plato muy apañado para las fiestas, pero en esas fechas son más caras. No te apures, las vieiras gratinadas congeladas están divinas.
Con la ayuda de la Thermomix, podemos hacer unas ricas vieiras gratinadas a la gallega simplificando el proceso, ya de por sí asequible para cualquiera.
Disfruta en la mesa, con esta receta de vieiras gratinadas con queso, rellenas de champiñones y con el inconfundible sabor del gruyer. ¡Son irresistibles!