- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de vieiras gratinadas con jamón
Exquisitas vieiras con jamón, cebolla, tomate y vino blanco. Cubiertas por pan rallado y gratinadas, es uno de los platos que no puede faltarte en Navidad.
Ponemos a precalentar el horno a 180ºC y colocamos una sartén al fuego con una nuez de mantequilla.
Mientras se derrite la mantequilla, picamos la cebolla bien picada y la añadimos a la sartén. Damos unas vueltas y dejamos que se sofría a fuego suave.
Con unas tijeras, picamos el jamón en daditos pequeños y los añadimos a la sartén una vez que la cebolla empiece a ponerse transparente. Mientras, pelamos y picamos en el tomate en dados pequeños, y lo añadimos al sofrito.
Mantenemos el sofrito unos 5 minutos o hasta que veamos que el tomate se empieza a pochar. Entonces, añadimos el vino y dejamos unos 3 minutos más al fuego.
Pasado ese tiempo, añadimos las vieiras (secadas previamente con un papel de cocina para eliminar el exceso de agua que pudieran tener) y dejamos que se impregnen bien de todos los sabores.
Condimentamos con un poquito de pimienta (sal no será necesario, pues el jamón ya aporta el toque justo de sal, pero conviene probar) y pasados unos 3 minutos, retiramos del fuego y comenzamos a montar nuestro plato de vieiras.
Colocamos las conchas en una bandeja de horno y repartimos el sofrito entre todas ellas. Las cubrimos con una capa de pan rallado con ajo y perejil y las metemos en el horno.
Pasados unos 10 minutos, ponemos el gratinador y dejamos que las vieiras se gratinen durante unos cinco minutos, o hasta que el pan rallado comience a dorarse.
Retiramos las vieiras gratinadas con jamón del horno y servimos de inmediato, en sus propias conchas y con mucho cuidado de no quemarnos.
Foto orientativa: Mover el Bigote
El pan rallado con ajo y perejil lo venden ya hecho, pero lo podemos hacer nosotros al gusto mezclando el pan rallado normal con ajo seco molido y perejil seco.
Las vieiras gratinadas sin bechamel es un aperitivo típico del norte de Italia y delicioso cuando se sirve bien caliente con pan fresco y vino blanco.
Las vieiras son un plato muy apañado para las fiestas, pero en esas fechas son más caras. No te apures, las vieiras gratinadas congeladas están divinas.
Con la ayuda de la Thermomix, podemos hacer unas ricas vieiras gratinadas a la gallega simplificando el proceso, ya de por sí asequible para cualquiera.
Deliciosas vieiras gratinadas al horno con un relleno de cebolla, jamón, pimentón, vino blanco, y cobertura de kikos molidos y queso rallado. ¡Espectacular!