- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de bizcocho sin mantequilla
Cambiando la mantequilla por aceite de semilla, haremos un delicioso bizcocho esponjoso tan bueno como sano, para meriendas, desayunos, postres, etc.
Para obtener la masa del bizcocho sin mantequilla, y siempre con el fin de hacer un bizcocho esponjoso, empezamos separando las yemas de las claras. Las yemas las batimos en un bol junto con yogur y el azúcar hasta que el azúcar esté completamente diluida; y las claras las batimos en un bol aparte hasta dejarlas a punto de nieve.
Añadimos el aceite de girasol, la esencia de vainilla y la ralladura de un limón, al bol de las yemas y el azúcar. Removemos o batimos con unas varillas.
Añadimos las claras a punto de nieve a la mezcla, y volvemos a integrar.
Terminamos de hacer la masa del bizcocho sin mantequilla añadiendo la harina leudante en pequeñas tandas, y batiendo con las varillas sin parar a cada vez.
En un molde para bizcochos engrasado donde la mezcla pueda llegar más o menos hasta la mitad de su altura, o un poco más, añadimos la masa del bizcocho sin mantequilla.
Horneamos en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 190ºC (unos 375ºF) durante 45 minutos, o hasta que presentando una imagen de bizcocho dorado y bien crecido, al meter un palillo, éste salga seco.
Una vez horneado el bizcocho sin mantequilla, conviene dejarlo enfriar en el mismo horno con la puerta abierta. Cuando esté frío completamente, lo podemos sacar y desmoldar tranquilamente. Abajo os doy algunos consejos para que el bizcocho os quede siempre perfecto en cualquier circunstancia.
Foto orientativa: Sol Cardona
Si no tienes esencia de vainilla, pero aún así, quieres que tu bizcocho sin mantequilla mantenga el sabor, simplemente tienes que añadir 1/2 cucharadita de canela molida.
No te asustes tampoco si no tienes, o si no sabes qué es la harina leudante. Se trata de harina que lleva ya incorporada la dosis necesaria de polvos de hornear. Por lo tanto, si quieres usar harina de trigo normal, no olvides añadir a la mezcla 15 gr. de polvos de hornear o levadura Royal.
Hacer bizcocho sin mantequilla no debe parecernos extraño; de hecho, en la mayoría de las recetas que llevan mantequilla, siempre tenemos la posibilidad de prescindir de la mantequilla si queremos. En este artículo se muestra cómo sustituir la mantequilla por aceite.
Más raro puede parecernos hacer un bizcocho sin azúcar, aunque también se puede hacer sustituyendo el azúcar por stevia, o cualquier otro edulcorante; o más aún, un bizcocho sin huevo. ¡Pues que sepas que también existe la receta del bizcocho sin huevo!
Sencillísimo y tierno bizcocho de mantequilla para el que sólo necesitarás huevos, harina, azúcar, mantequilla y una pizca de sal. ¿Quieres?
Para una merienda o un desayuno especial y mucho más sano, no hay nada mejor que estos bizcochos caseros con un toque de limón y yogur.
Delicioso y esponjoso bizcocho casero con yogur natural o de sabores, aceite, leche, azúcar, harina, huevos y bicarbonato. Un básico de la repostería.
Esponjoso, jugoso, sabroso y aromático bizcocho de limón casero, hecho con harina, huevo, leche, aceite o mantequilla, azúcar y limón.