- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de calabaza en tacha
Calabaza, guayaba, piloncillo, canela y agua es lo único que necesitas para hacer este dulce postre, típico de otoño y popular en el Día de los Muertos.
Para hacer esta receta, primero lavaremos bien nuestra pieza de calabaza y la cortaremos en dos.
Después, limpiaremos el interior de cada mitad ayudándonos de una cuchara y les quitaremos las hebras y las semillas.
A continuación, con un cuchillo haremos rodajas en forma de media luna.
En la olla donde vamos a preparar la calabaza en tacha, pondremos uno de los vasos de agua y las rodajas que hemos hecho antes.
La taparemos y la pondremos a fuego medio durante unos veinte minutos.
Este tiempo dependerá de lo dura que sea nuestra calabaza o de lo grande que sean nuestras tajadas. Para saber si están listas, tiene que ser posible atravesarlas con un tenedor fácilmente.
Pasado este tiempo, añadiremos el otro vaso de agua.
Romperemos el piloncillo en varios trozos, partiremos las ramas de canela por la mitad y se lo incorporaremos a la olla.
La volveremos a tapar y la pondremos a fuego bajo hasta que el piloncillo se haya desmoronado.
Pelaremos las guayabas y las cortaremos en cuatro trozos cada una.
Las agregaremos a la olla, lo taparemos y lo dejaremos otros diez minutos más.
Si viéramos que empieza a secarse, se puede añadir un poco más de agua, pero no mucha porque la intención es que el jarabe sea espeso.
Finalmente lo retiraremos del fuego, lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente y ya tendremos lista la calabaza en tacha para presentarla. Se suele hacer en una olla de barro otorgándole ese aspecto rústico y natural que tiene la receta.
Foto orientativa: Mattie Hagedorn
Delicioso plato de calabaza rellena de carne picada, piñones y pasas, al que además, daremos un espectacular toque con la canela y la nuez moscada.
Espectacular calabaza salteada con tomate, aromatizada con romero y albahaca. A la que daremos, en el último momento,un excepcional toque de vinagre.
Con tan solo calabaza, cebolla, pimienta, pimentón, aceite y sal, prepararemos esta fantástica calabaza con cebolla. Será ideal como acompañamiento.
Aquí lleváis una guarnición que en mi casa le chifla a todo el mundo y que es facilísima de preparar, la calabaza adobada.