- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de caldereta extremeña
Un exquisito guiso de cordero cocinado a fuego lento y lleno de sabor y tradición, ideal para hacer en grandes cantidades en celebraciones de familia.
Se coge la carne de cordero, se corta en trozos pequeños y se sazona bien con sal.
Se pone al fuego un caldero de hierro con el aceite, se empiezan a freír los ajos, pelados y enteros, y, una vez fritos, se sacan o se reservan.
Si no se tiene un caldero de hierro, se puede usar la cazuela normal. Aunque la tradición marca que la caldereta extremeña se haga con un caldero de hierro, no vamos a dejar de hacerla y disfrutarla por ello.
Seguidamente, se echan los trozos de cordero y el hígado entero al caldero. Se rehogan a fuego algo vivo y se remueven con la espumadera, hasta que hayan tomado un color rubio uniforme.
En este punto, se saca y se reserva el hígado (que emplearemos después) y se echa la cebolla picada y el laurel.
Se deja dorar también, se reduce el fuego al mínimo, o se aparta del fuego directamente, y se agrega el pimentón. Se remueve rápidamente para que el mismo no se queme.
Se añade el vino y se continúa removiendo la carne de cordero con la espumadera, mientras el vino se va reduciendo.
Se añade la harina, y después de rehogarla con la carne, se añade el caldo.
Se deja el guiso al fuego para que la carne se cocine durante unos 45 minutos.
Mientras se cuece la caldereta, se machacan en el mortero los granos de pimienta, los ajos fritos reservados, unas gotas de aceite y el pimiento morrón.
Una vez bien majado, se agrega el hígado frito y se sigue machacando hasta que se forme una pasta finísima, que se diluirá con la salsa de la caldereta de cordero o bien con un cacillo de agua caliente si aquella escasea.
Se añade esta pasta al cordero cuando la carne esté ya tierna, y se mezcla un poco.
Se espolvorea con un poco de perejil picado por encima, se deja al fuego bajo unos diez minutos más de cocción y la caldereta extremeña estará terminada.
La tradición dice que se sirva en el mismo recipiente utilizado para guisar la caldereta, pero esto es porque es como se hacía en el campo; si quieres, se puede llevar a la mesa perfectamente emplatada.
Foto orientativa: Silverman68
Entre las recetas de guisos de carne con verdadera sustancia que conozco, la caldereta manchega de cordero es la más exquisita que he hecho.
Una delicia de caldereta de pescado y marisco, un plato típico de la gastronomía asturiana con un inconfundible sabor a mar. ¡Delicioso en cualquier época!
La clásica caldereta o suquet de rape con patatas pero presentada de una manera más original, en una copa y con una ramita de romero a modo de brocheta.
Con un último golpe de calor en el horno, hacemos que nuestra caldereta de pescado gratinada tenga una textura distinta y un sabor inigualable.