- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de cardo de navidad
Un estupendo guiso tradicional de cardo con almendras, huevo cocido, jamón curado, cebolla y un toque de pimentón dulce.
Si nos disponemos a cocinar el clásico cardo de Navidad con cardos frescos, lo primero que tenemos que hacer es lavar el cardo, separar los troncos, pelarlos para eliminar las hebras, volver a lavarlos uno a uno, cortarlos, y lavarlos de nuevo poniéndolos en un escurridor bajo un chorro de agua potente.
Una vez limpio el cardo, lo vamos a cocer en una cazuela con agua y un puñado de sal hasta que estén casi tiernos (teniendo en cuenta que aún les daremos 10 minutos más de cocción posteriormente con la salsa de almendras). Unos 20 minutos pueden bastar, aunque depende del tipo de cardo usado. Reservamos los cardos y el caldo de la cocción.
Simultáneamente, vamos a poner a cocer el huevo en un cazo con agua, y mientras, en una cazuela ancha y baja vamos a empezar a sofreír a fuego lento el ajo y la cebolla picaditos con un chorrito de aceite de oliva.
Mientras la verdura se va cocinando, cocemos los huevos, teniéndolos en agua (una vez que empieza a hervir) durante 10 minutos. Luego los enfriamos, los pelamos y los reservamos.
Cuando la verdura del sofrito esté tierna, le añadimos el jamón troceado y removemos durante unos minutos más. A continuación añadimos la harina, la rehogamos bien para que el cardo de Navidad no sepa a harina cruda, y añadimos un chorro del caldo de cocción del cardo.
Mezclamos bien hasta que el caldo y la harina estén bien mezclados y añadimos el cardo. Le damos unos toques de pimentón dulce (al gusto) y lo ponemos a cocer lentamente. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Ya sólo nos falta hacer un licuado con un vaso de caldo de cocción del cardo, las almendras, la yema del huevo cocido y el perejil, dejando la almendra con algo de textura, y añadirlo a la cazuela para que cueza con el cardo de Navidad durante 10 minutos, o hasta que la salsa de almedras coja un poco de cuerpo.
Antes de servir, echaremos sobre el cardo de Navidad la clara de huevo picadita o rallada, y listo.
Foto orientativa: Micheo
Pero hay muchas otras formas de cocinar el cardo, como puede verse en este listado de Recetas de cardos donde hay recetas tan dispares como cardo con bechamel, cardos fritos, cardos rellenos o cardo con bacalao.
En este vídeo de "Nestle Cocina" puedes ver cómo pelar y cocer los cardos, por si no sabes hacerlos pero quieres preparar esta estupenda y deliciosa receta.
Para hacer con cardo o con pencas de acelgas, esta original receta te hará quedar bien en cualquier ocasión.
Delicioso plato de verduras gratinadas al horno compuesto por un sofrito de cardos, cebolla, ajos, piñones y todo ello, cubierto por una suave bechamel.
Perfecta combinación de sabores, colores y texturas, en este sencillo y nutritivo plato de cardos con jamón serrano.
Las verduras no dejarán nunca de sorprendemos. Como nos sorprenderá, gratamente, esta receta de cardos guisados con jamón y pimentón.