Receta de Coca de Sant Joan

Tierna y jugosa coca de Sant Joan con crema pastelera y adornada con guindas. Un postre espectacular para disfrutar en ¡cualquier día del año!

Ingredientes para la receta de Coca de Sant Joan

  • 1/2 kg. de harina
  • 250 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 l. de leche
  • 3 huevos
  • Harina de maíz
  • Canela
  • Vainilla
  • Anís
  • Piñones
  • Guindas
  • Cáscara de limón
  • Almendra laminada
  • Levadura de panadería

¿Cómo hacer la receta de coca de sant joan?

1

Comenzaremos la coca de Sant Joan haciendo un prefermento. En una olla ponemos 400 gr. de leche, un palo de canela, y cáscara de limón o naranja (o ralladura). Cuando hierva lo mantenemos un par de minutos hirviendo y dejamos que enfríe.

2

Cuando la leche esté tibia, seguimos con la elaboración de la coca de Sant Joan y mezclaremos en un cuenco 100 gr. de harina, 5 gr. de levadura seca (15 gr. si tenemos levadura fresca) y 100 gr. de la leche pasada por un colador. Mezclamos bien y cubrimos el cuenco con film transparente, dejando reposar una noche.

3

También prepararemos un azúcar para nuestra coca de Sant Joan, mezclando 2 cucharadas de azúcar con un poquito de anís y agua. Mezclamos bien y si queda algo líquido añadimos un poco más de azúcar.

4

Al día siguiente haremos la masa de la coca de Sant Joan, añadiendo a la mezcla 400 gr. de harina, 100 gr. de azúcar, 200 gr. de leche y media cucharadita de sal. Mezclamos bien en el cuenco y después amasamos hasta obtener una masa lisa y suave (en el vídeo podéis ver mejor como amasar). Extendemos con las manos la masa de la coca y añadimos 50 gr. de mantequilla en trocitos pequeños que integraremos bien y después volvemos a amasar hasta de nuevo tener una masa lisa y suave.

5

Guardamos en el cuenco, cubierto por film y dejamos reposar unas 4 a 5 horas.

6

Prepararemos una crema pastelera para la coca de Sant Joan con medio litro de leche, 100 gr. de azúcar, 1 cucharada de harina de maíz, 3 yemas de huevo, un poco de canela molida y unas gotas de extracto de vainilla. Lo batimos bien y lo llevaremos a una olla a fuego lento donde iremos removiendo con una cuchara de madera hasta que la crema espese (paciencia, pues pueden ser unos 20-25 minutos). Cubrimos la olla y dejamos reposar y enfriar.

7

Pasada el tiempo de reposo de la masa de la coca de Sant Joan, la sacamos del bol, le damos un amasado exprés (apenas un minuto) y dividimos en 2 trozos. Cada trozo será una coca de Sant Joan. Lo estiramos sobre papel de hornear con rodillo o a mano y dejamos reposar unas 2 a 3 horas.

8

Finalmente pintaremos la masa con el huevo batido, añadiremos crema pastelera por encima así como el azúcar que mezclamos con anís y agua, unos piñones, unas almendras laminadas y unas guindas y lo hornearemos las cocas de Sant Joan a 200ºC durante 15 minutos (el horno estará a esa temperatura antes de introducir las cocas).

Foto y fuente: a los fogones

Consejos del autor para hacer coca de sant joan

1

A tener en cuenta que hay que comenzar a preparar la coca de Sant Joan con bastante antelación, si la queremos comer el día de San Juan, la iremos preparando el 22 por la noche (el prefermento) para hornearla la noche del 23, y si la queremos comer el 23 por la noche, habrá que comenzar el día algo temprano para poder hornear a la tarde y dejar que enfríe antes de comerla.

2

Esta coca de Sant Joan es una especialidad para el día de San Juan en Cataluña, una auténtica delicia que aunque da bastante trabajo merece la pena.

Recetas parecidas a Coca de Sant Joan

Rosquillas de Santa Clara

Las rosquillas de Santa Clara son un dulce típico de Madrid que unos compran y otros hacen casero con motivo de las fiestas de San Isidro.

Yemas de Santa Teresa

Date un capricho y disfruta de estas dulces y suaves yemas de Santa Teresa. Un fácil y delicioso bocado hecho con yemas de huevo, agua, azúcar y limón.

Bizcocho de Santa Eulalia

El bizcocho de Santa Eulalia es un clásico en mi casa del mes de febrero. Se trata de un bizcocho muy esponjoso, que también vale para decorar tartas.

Róbalo en hierba santa

Sano, sabroso y ligero róbalo o lubina al horno, aderezado con especias y envuelto en hierba santa. Un bocado suave y delicioso ¡que gustará a todos!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información