- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de cordero lechal al horno con membrillo, alcachofas y bulgur
Cordero lechal acompañado de alcachofas rebozadas en harina de garbanzos que aporta el crujiente, membrillo que le da dulzor y bulgur que aporta el frescor.
Precalentar el horno a 180ºC.
Limpiar las alcachofas arrancando las hojas duras, la mitad superior y parte del tallo. Cortarlas en octavos si son pequeñas o en más trozos según el calibre. Cortarles los pelos interiores y, para que no se oxiden y adquieran un color oscuro, guardarlas en agua acidulada con un chorro de limón.
Pelar el membrillo y cortarlo en dados de 1cm.
Saltearlo a fuego medio/fuerte hasta que esté dorado. Reservar.
Untar la carne con aceite y marcarla en una plancha o una sartén.
Salpimentarla, ponerla en el horno en una fuente con la cabeza de ajos cortada por la mitad y de cara abajo, los trozos de membrillo y un chorro de vino blanco. Asar durante unos 90 minutos rociando de vez en cuando con el juguillo que se irá formando en el fondo de la fuente (el tiempo de cocción dependerá del horno o de lo grandes que sean los trozos de carne, entre otras cosas, así que, las primeras veces conviene estar un poco atento).
Mientras tenemos el cordero en el horno sofreír la cebolla a fuego medio en un cazo suficientemente grande hasta que quede transparente.
Añadir el bulgur y sofreír unos dos o tres minutos.
Salar, añadir el caldo de pollo y llevar a ebullición. Cuando hierva, bajar el fuego, tapar y dejar cocer entre 10 y 15 minutos o hasta que el grano haya absorbido todo el líquido.
Añadir el perejil, la menta y el zumo de limón, mezclar bien y reservar.
Colar las alcachofas y pasar por la harina de garbanzo intentando que no quede demasiada harina pegada.
Freír en abundante aceite hasta estén doradas y crujientes. Poner sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Salar y reservar.
Cuando el cordero esté asado sacarlo del horno y servir con el bulgur, las alcachofas, el membrillo y un poco del jugo de cocción del asado.
1.- Se puede hacer con espalda, cuya cocción es un tanto más fácil, ya que, por el tipo de carne es más difícil que quede seca. En este caso dos espalditas serían suficientes para seis personas.
2.- Para los que no conozcan el bulgur, se trata de una elaboración a base de trigo partido que se utiliza mucho en Oriente Medio y en el Magreb y que puede sustituir al cuscús o al arroz en muchos platos.
3.- Las alcachofas fritas con harina de garbanzo, aportan a la fritura mucho más sabor y un toque más crujiente, son perfectas para el cordero. El membrillo le da al plato un contraste dulzón y algo ácido y el bulgur, con menta y perejil, frescor.
4.- Receta publicada originalmente en el blog Bonastrini Chef
Extraordinario placer el que proporciona este clásico de la cocina para eventos y fiestas familiares: la pierna de cordero lechal al horno.
El cordero lechal a la romana es un plato delicado y tierno, de ricos matices aromáticos, gracias a la colaboración del romero y la salvia.
Sabroso, jugoso, tierno y exquisito. Esta receta es una magnífica forma de elaborar esta riquísima carne de cordero lechal asado. Simple y extraordinario.
Sencilla y excelente receta de cordero asado, para que todo el mundo pueda disfrutar de esta deliciosa carne aromatizada con especias.