- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de empanada de sardinas
¿Quieres hacer una empanada ligera con ingredientes de calidad? Esta empanada de sardinas abierta está hecha con sardinas confitadas y pimientos asados.
Como es habitual en el caso de cualquier empanada, para hacer esta empanada de sardinas abierta también empezamos haciendo la masa, para la cual usaremos harina de maíz.
Volcamos toda la harina en un bol, y añadimos el agua, el aceite de oliva y un pellizco de sal. Mezclamos bien hasta obtener unas migas de masa, que tendremos que aplastar con las manos para obtener la masa de la empanada de sardinas.
Esta masa la vamos a extender sobre el papel de horno extendido, a su vez, en al bandeja del horno, de forma que quede tan fina como la masa para galletas caseras. Hay que hornearla durante 35 minutos en el horno precalentado a 200ºC.
Para el relleno de la empanada de sardinas, asamos al mismo tiempo un par de pimientos rojos bien embadurnados en aceite de oliva. Mientras, pochamos la cebolla con aceite de oliva, sal y pimienta. Y al mismo tiempo, confitamos las sardinas metiéndolas en un cazo totalmente limpias y abiertas, unas sobre otras, y cubriendo con aceite de oliva. A fuego lento, las cocinaremos hasta que cojan color.
Hechos todos los ingredientes, aprovechamos un poco del aceite del confitado de las sardinas y líquido de los pimientos, para mezclarlo con la cebolla sofrita. Hecho esto, ponemos la cebolla sobre la masa y luego distribuimos las sardinas y los pimientos asados limpios en tiras, de la forma que más os guste.
Foto y fuente: el Cocinero Fiel
Podríamos decir que se trata de una empanada ligera, al no contar con capa de masa para cerrar. Una empanada abierta se podría entender, también, como una versión de pizza con masa de empanada.
Si os atrevéis con las masas, no podéis dejar pasar la oportunidad de preparar esta empanada casera de verduras. Su masa queda crujiente y jugosa.
Rebozadas con ajo, perejil, harina y huevo, vamos a hacer unas ricas sardinas acompañadas de una suave y deliciosa salsa de tomate frito. Está buenísimo.
Sardinas frescas en escabeche de vinagre y vino con cebolla roja. Una refrescante, fácil, sabrosa y rápida tapa para tomar en cualquier momento.
Fresquísimas sardinas hechas con jugo de cítricos, riquísimas para tomar solas, en pintxos o en tostas. Ideales como aperitivo acompañadas de una cerveza.