- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de flanes
- Receta de flan de calabaza en thermomix
Calabaza, huevos, leche condensada, leche evaporada, queso crema, un toque de canela y el sabor inconfundible del caramelo líquido... ¡Un flan delicioso!
Cuando tengamos la calabaza, sin piel, sin pipas y bien troceada, la ponemos en un bol apto para el microondas, la tapamos y la cocinamos a una potencia de 900W en tandas de 5 minutos hasta que veamos que está blandita (el tiempo dependerá del grosor de los cortes).
Si puedes, y tienes algo para hacerlo, lo ideal es poner la calabaza en un recipiente que tenga agujeros, y este, ponerlo a su vez dentro de otro, de forma que según vaya saliendo el agua de la calabaza en el cocinado, este vaya cayendo al recipiente de abajo. Lo normal es no tener algo así (yo no lo tengo), y en ese caso, una vez cocida, o que hay que hacer es poner la calabaza en un colador o en el cestillo de la Thermomix, y presionar para que escurra bien el agua.
Mientras la calabaza está en el microondas, vamos preparando el caramelo líquido, aunque puedes usarlo del que se vende ya preparado si quieres ahorrarte este paso.
Para ello, echamos el azúcar y el agua en una sartén antiadherente, y dejamos que vaya cociendo hasta que el azúcar se disuelva y adquiera un bonito color dorado.
Una vez listo el caramelo, lo repartimos en el fondo de la flanera y reservamos.
Cuando la calabaza esté completamente escurrida y fría, encendemos el horno a 150-160ºC, para que se vaya calentando.
En el vaso de la Thermomix, echamos la calabaza lista, pesará más o menos la mitad que cuando empezamos, y programamos 10 segundos a velocidad 3 1/2 (velocidad 3 en TM 21).
Con la espátula, bajamos los restos de calabaza que hayan quedado en las paredes del vaso de la Thermomix, y añadimos el resto de ingredientes. Trituramos todo durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7.
Echamos la crema de calabaza que nos ha quedado en el molde con el caramelo, y lo metemos en el horno a 150ºC durante unos 50 minutos.
Evidentemente, cada horno es un mundo y dependerá mucho del tamaño y del tipo de molde. Para saber si el flan de calabaza está listo, cuando lleve unos 40 minutos en horno, lo pinchamos con una aguja, y si sale limpia, estará hecho; si sale manchada, déjalo 5 minutos más y repite tantas veces como sea necesario, hasta que tu postre esté perfecto.
Foto orientativa: The Fit Gourmand
No podemos hervirla, pues así se hidrataría la verdura y el fland e calabaza no nos quedaría bien.
La mejor calabaza para hacer este flan es la calabaza de invierno, conocida como zapallo anco, butternut, coreanito, curcubita mostachata, etc
Yo no hago el caramelo líquido en la Thermomix, porque no he encontrado ninguna receta que no use azúcar invertido. Algún día probaré, pero de momento lo hago en una sartén pues en el microondas me parece engorroso.
Irresistible flan de chocolate blanco y chocolate negro hecho en Thermomix sin utilizar huevos ¡y sin necesidad de horneado ni cocción!
Un flan de turrón, leche y nata muy rápido y fácil de hacer y sobre todo muy rico.
¡Qué invento! Vamos a disfrutar de un riquísimo flan de calabaza hecho en el microondas. Sale perfecto y está delicioso, ya veréis qué éxito.
Una receta de flan casero con un toque de sabor diferente proporcionado por el dulzor de la calabaza y el coco. Triunfarás con este postre tan rico.