Receta de Flan de huevo al baño maría

Suave flan de huevo, uno de los grandes clásicos del recetario de postres, hecho al modo tradicional, con caramelo casero y al baño María. ¡Rico, rico!

Receta de flan de huevo al baño maría

Ingredientes para la receta de flan de huevo al baño maría

  • 110 gr. de azúcar
  • 1/2 docena de huevos
  • 1 l. de leche
  • 1 limón

¿Cómo hacer la receta de flan de huevo al baño maría?

1

Lavamos el limón en agua templada. Secamos su piel y cortamos una tira de peladura. Esto va a aromatizar mucho este flan y le dará un toquecito muy agradable.

2

Colocamos la peladura en un cazo, junto al litro de leche. Ponemos al fuego y, en cuanto rompa el primer hervor, apartamos el cazo del fuego y dejamos que la leche se atempere, con la peladura dentro, dejando saborcito.

3

Podríamos usar un caramelo líquido comercial, pero hemos dicho que íbamos a ser tradicionales y lo suyo es prepararlo nosotros mismos.

4

Para ello, ponemos la mitad del azúcar en un cazo y un hilito de agua, además del zumo del limón. Ponemos al fuego y dejamos hervir despacito, sin dejar de remover, con cuchara de madera, en todo momento. El punto para retirar del fuego es cuando veamos un caramelo dorado y transparente. Si lo dejamos más tiempo se quemará.

5

Pues con ese caramelo toca precisamente caramelizar el molde que vayamos a emplear para fabricar el flan.

6

Ahora, ponemos la otra mitad del azúcar en un bol y la batimos con los huevos hasta que nos quede una mezcla blanquecina y el azúcar esté bien integrada. Añadimos el batido a la leche, a la que primero habremos retirado la peladura de limón y mezclamos bien estos ingredientes.

7

Cuando tengamos una mezcla homogénea, ponemos el flan de huevo en el molde caramelizado. Tapamos con papel de aluminio y reservamos hasta que el horno alcance los 150ºC.

8

En ese momento, hornearemos durante 30 minutos el flan de huevo al baño maría (es decir, el molde del flan estará dentro de otro molde con agua, llegando ésta a cubrir la mitad del primer molde en el que tenemos el flan).

9

Vigilad el flan y haced la prueba del pinchado, si sale seco, el flan de huevo está en su punto. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.

Foto orientativa: javier lastras

Receta de flan de huevo al baño maría enviada por recetascomidas