- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de flanes
- Receta de flan de huevo al baño maría
Suave flan de huevo, uno de los grandes clásicos del recetario de postres, hecho al modo tradicional, con caramelo casero y al baño María. ¡Rico, rico!
Lavamos el limón en agua templada. Secamos su piel y cortamos una tira de peladura. Esto va a aromatizar mucho este flan y le dará un toquecito muy agradable.
Colocamos la peladura en un cazo, junto al litro de leche. Ponemos al fuego y, en cuanto rompa el primer hervor, apartamos el cazo del fuego y dejamos que la leche se atempere, con la peladura dentro, dejando saborcito.
Podríamos usar un caramelo líquido comercial, pero hemos dicho que íbamos a ser tradicionales y lo suyo es prepararlo nosotros mismos.
Para ello, ponemos la mitad del azúcar en un cazo y un hilito de agua, además del zumo del limón. Ponemos al fuego y dejamos hervir despacito, sin dejar de remover, con cuchara de madera, en todo momento. El punto para retirar del fuego es cuando veamos un caramelo dorado y transparente. Si lo dejamos más tiempo se quemará.
Pues con ese caramelo toca precisamente caramelizar el molde que vayamos a emplear para fabricar el flan.
Ahora, ponemos la otra mitad del azúcar en un bol y la batimos con los huevos hasta que nos quede una mezcla blanquecina y el azúcar esté bien integrada. Añadimos el batido a la leche, a la que primero habremos retirado la peladura de limón y mezclamos bien estos ingredientes.
Cuando tengamos una mezcla homogénea, ponemos el flan de huevo en el molde caramelizado. Tapamos con papel de aluminio y reservamos hasta que el horno alcance los 150ºC.
En ese momento, hornearemos durante 30 minutos el flan de huevo al baño maría (es decir, el molde del flan estará dentro de otro molde con agua, llegando ésta a cubrir la mitad del primer molde en el que tenemos el flan).
Vigilad el flan y haced la prueba del pinchado, si sale seco, el flan de huevo está en su punto. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
Foto orientativa: javier lastras
Un delicioso flan de coco elaborado al baño maría en el horno, acompañado de una suave y dulce cobertura de caramelo y coco rallado.
El flan napolitano en baño maría con leche condensada nos quedará suave, cremoso, dulce y caramelizado. ¡¡Pura fantasía para culminar una buena comida!!
El flan de huevo al caramelo es un postre rico, nutritivo, fácil de hacer y muy socorrido, ya que suele gustar a todos, tanto a niños como mayores.
Un delicioso y suave flan de huevo con sabor a naranja. Tan bueno que encantará a niños y mayores. ¿A qué esperas para probarlo? Es muy fácil de hacer.