- Inicio
- Recetas de pizzas
- Receta de focaccia con alcachofa
Esta focaccia con alcachofa, un riquísimo pan de estilo italiano con el original toque de la alcachofa, es una delicia para los sentidos. ¿Quieres probarla?
Para elaborar una deliciosa focaccia con alcachofa, comenzamos deshaciendo la levadura fresca en un bol con el agua y la miel. Dejamos que repose 10 minutos aproximadamente, o hasta que empiecen a salir burbujas en la superficie del agua.
En un bol distinto, echamos los 300 gr. de harina, con 1 cucharada de sal, y formamos un montoncito. Vertemos encima el agua con la levadura, y vamos mezclando bien. Añadimos, muy poco a poco, la mitad del aceite de oliva, y continuamos mezclando los ingredientes. Dejamos reposar la masa para nuestra focaccia con alcachofa, tapada con film transparente, hasta que doble su tamaño.
Llegados a ese punto, extendemos la masa sobre una bandeja para hornear, cubierta con papel vegetal. Regamos la masa con el resto del aceite de oliva, y dejamos que repose 30 minutos adicionales, y mientras, vamos calentando el horno a 220ºC.
Podemos aprovechar la espera para preparar las alcachofas. Les retiramos las hojas exteriores, hasta llegar al corazón, cortamos las puntas y desechamos los pelillos del interior. Las cortamos en láminas, y las freímos en aceite. Las dejamos un instante sobre papel de cocina, para eliminar el aceite sobrante, y las colocamos sobre la masa.
Espolvoreamos orégano seco sobre la focaccia con alcachofa, un poco de pimienta de cayena y la ralladura de 1 limón. Horneamos 20 minutos, ¡y lista!
Foto orientativa: Kai Hendry
Con harina, agua, levadura fresca, sal y aceite, te enseñamos a hacer la masa base de la focaccia con Thermomix, para que le des el sabor que más te guste.
La focaccia es la antecedora de la pizza, procede del sur de Italia y que además de ser muy fácil de hacer, está buenísima. ¿A qué esperas para probarla?
Si ya esta focaccia aromatizada con tomillo y romero está rica para tomar sin nada, rellena de tomate triturado y jamón serrano ¡está espectacular!
Esta focaccia de olivas es un pan típico italiano pariente lejano de la pizza, terriblemente fácil de preparar y ¡delicioso!