- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de gofres caseros
No hay desayuno o merienda más rica que unos gofres caseros o waffles hechos con harina, huevos, leche, levadura y su toque de mantequilla o vainilla. ¡Ummmm!
Comenzamos la preparación de los gofres caseros haciendo la masa que luego coceremos en la gofrera. Para ello, echamos la leche en un cazo, la ponemos al fuego, y, cuando esté calentita, echamos los polvos de hornear y removemos hasta que se disuelva por completo.
A continuación, tamizamos la harina con un colador o un tamizador, echándola en un bol grande.
Cuando toda la harina está tamizada, hacemos un agujero en medio (tipo volcán), y en el interior echamos los huevos, la yema de huevo, una pizca de sal, la vainilla y la leche calentita, la mantequilla a punto pomada (casi derretida; para lograrlo, puedes meterla unos segundos en el microondas) y el azúcar.
Una vez que tenemos todos los ingredientes de la masa juntos, tendremos que amasar, para integrarlos perfectamente. No escatimamos en tiempo de amasado, para que la masa de los gofres o waffles quede perfecta.
Cuando tengamos una masa homogénea y sin grumos, la dejaremos reposar, tapada, durante unos 30 minutos. La masa de los gofres no tiene que crecer, ya que estamos usando polvos de hornear. Sólo cuando los metamos en la gofrera se crearán burbujas en el interior de la masa.
Pasada la media hora, cogemos la masa y la amasamos durante unos segundos sobre una superficie limpia.
Encendemos la gofrera para que se vaya calentando, y, una vez caliente, podremos proceder a añadir la masa y elaborar los gofres caseros.
Sólo tenemos que hacer bolas con la masa, colocarla en el centro de cada espacio de la gofrera (algunos tienen sólo un espacio para hacer 1 gofre, pero lo normal es que sean de 2 e incluso las hay de 4) y cerrar la máquina hasta que ésta nos indique que la masa está cocinada...
Cuando los gofres estén dorados, los sacamos de la gofrera y los servimos calientes acompañados de lo que más nos guste: azúcar, chocolate, mermelada, etc.
Foto orientativa: etringita
Si lo prefieres, puedes seguir esta receta de gofres o waffles en formato vídeo. ¡Es fácil!
A la hora de hacer la masa de los crepes, si tenemos la mantequilla dura, la podemos meter en el microondas 3-4 segundos para que se ablande, pero ojo, no queremos que se derrita, sólo que se quede blandita, como si fuera una crema.
La harina floja que recomiendo se vende como harina de repostería y se compra en cualquier supermercado. Esta harina tiene poco gluten y por ello, no es elástica, dado que para la masa de los gofres caseros no se necesita elasticidad.
La masa para gofres se puede congelar para otras ocasiones. Además, después de hechos, los gofres se pueden recalentar en el horno.
No hay mejor amigo de una tarde de frío que unos gofres caseros con chocolate. Una sencilla receta que podemos hacer con los más pequeños.
Descubre la receta de los auténticos gofres belgas o waffels hechos en Thermomix. Deliciosos gofres caseros para tomar con chocolate, nata, sirope...
Gofres caseros fáciles de hacer con copos de avena, miel, yogur natural, aceite de oliva, clara de huevo y canela... ¡Muy sanos, nutritivos y riquísimos!
Los barquillos o gofres de limón con helado de nueces son un postre ideal para disfrutar en cualquier época del año.