- Inicio
- Recetas de huevos
- Receta de huevos rancheros con frijoles
Huevos fritos acompañados con salsa de tomate sobre tortillas de maíz, todo ello acompañado con un rico puré de frijoles (alubias pintas)
Empezamos haciendo las tortillas, para ello las pasamos vuelta por aceite muy caliente y las reservamos colocándolas sobre papel absorbente para que chupe el exceso de aceite.
En una cazuela o sartén grande preparamos una salsa de tomate casera, para ello, picamos la cebolla y los chiles y los ponemos a pochar, a continuación añadimos los ajos cortados en láminas, y finalmente añadimos los tomates muy picaditos, sazonamos. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego lento hasta se evapore el caldo del tomate y este quede casi deshecho. Si al probarlo notas que está ácido, añade un poco de azúcar a poquitos y ves probando hasta conseguir el sabor deseado. Si quieres, una vez que se haya templado un poco, puedes pasarlo por la batidora o por el pasa puré.
Hacemos los frijoles, los cuales los habremos tenido en remojo desde la noche anterior y los habremos escurrido bien. Para ello ponemos en una cazuela agua con las a fuego fuerte y cuando empiece a hervir añadimos los frijoles, una cebolla, los ajos, el laurel y el epazote (en su defecto perejil. Aunque el sabor no tiene nada que ver, para las personas que no están acostumbradas a comer epazote puede tener un sabor fuerte) y lo dejamos hervir hasta que están blandos. Mientras tanto picamos la otra cebolla y la ponemos a pochar a fuego medio-bajo hasta que quede blanda y translúcida. Ponemos los frijoles, con algo de caldo, en la sartén de freír la cebolla y los dejaremos que hiervan a fuego medio mientras los vamos estripando con un tenedor. Se rectifica de sal y se deja hasta que se evapore el líquido y obtengamos un puré espeso.
Mientras los frijoles se terminan de hacer, en el aceite que hemos utilizado para freír las tortillas, freímos los huevos en el momento de sentarnos a la mesa (si es necesario añade un poco más de aceite).
Ponemos los huevos sobre las tortillas y los bañamos con la salsa de tomate, lo espolvoreamos con el cilantro o el perejil picado y ponemos los frijoles como acompañamiento del plato.
Desde Estados Unidos nos llega esta receta de huevos con bacón, tomate, chile picante y queso curado, con un toque de verduras y tomillo.
Los frijoles charros o norteños son 100% comida mexicana, una deliciosa manera de preparar legumbres para tomarlas solas, o acompañar platos de carne.
Una riquísima base de frijoles puercos para acompañar cualquier tipo de platillo mexicano. Solo tendremos que dar el punto picante que más nos guste.
Ya sea como plato principal o como guarnición, seguro que estos sencillos y sabrosos frijoles serán los protagonistas de tu mesa en más de una ocasión.