- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo de cerdo a la naranja
Zumo de naranja, ajo, cebolla, orégano, salsa inglesa, azúcar y pimienta blanca, son los ingredientes que dan sabor y aroma a esta deliciosa carne de cerdo.
Salpimentamos el lomo de cerdo y la reservamos en un bol.
A continuación, vamos a preparar la salsa con la maceraremos la carne posteriormente. Para ello, echamos en el vaso de la batidora el aceite, los ajos, la cebolla y el orégano, y lo trituramos bien.
Echamos la mezcla sobre la carne, y con las manos lo repartimos bien para que el lomo de cerdo quede bien impregnado de todos los sabores y aromas.
Transcurrida una hora (como mínimo) retiramos un poco el macerado, y sellamos la carne en una sartén bien caliente, con un poco de aceite.
Mientras, vamos mezclando el resto de ingredientes en un tazón, incluidos los que hemos retirado de la maceración, y los reservamos.
Una vez que está la carne sellada por todo su perímetro, bajamos la intensidad del fuego a intensidad baja, y agregamos a la sartén el resto de ingredientes que teníamos mezclados y reservados.
Tapamos la sartén y dejamos que el lomo de cerdo a la naranja se cocine y la salsa reduzca. Más o menos a los 15 minutos, le daremos la vuelta a la carne.
Si vemos que nos estamos quedando sin salsa, echaremos pequeñas cantidades de agua o caldo hirviendo.
Tras otros 15 minutos, echaremos el lomo en una cazuela junto con la salsa. La carne deberá estar cubierta más o menos hasta la mitad, por lo que agregaremos más agua o caldo si fuera necesario.
Volvemos a tapar la cazuela y lo tenderemos cociendo hasta que el lomo de cerdo a la naranja esté bien blandito. Yo suelo tenerlo más o menos 1 hora y 1/4.
Listo, ya sólo nos queda cortar el lomo a la naranja en filetes, salsearlos y llevarlos a la mesa para disfrutarlos.
Este lomo de cerdo a la naranja queda perfecto acompañado de unas siempre deliciosas patatas panaderas
También se puede hacer sin la salsa inglesa. En ese caso, es aconsejable añadir un poco más del resto de ingredientes y, si se quiere, para darle un toque de sabor y de color extra, se puede agregar un poco de pimentón o de salsa de tomate.
Además, si quieres, puedes usar zumo de mandarina en lugar del de naranja.
Gracias al mechado, o sea a introducir dentro de la carne de cerdo un poco de bacon y jamón, se consigue una carne jugosa y llena de sabor... ¡A por él!
Jugosos filetes de lomo de cerdo con guisantes, bacon y cebolla ¡para chuparse los dedos!
El lomo de cerdo relleno es una receta deliciosa que se prepara sin demasiada complicación y gusta mucho. En este caso está relleno de queso y jamón cocido.
Con unas lonchas de jamón serrano, huevo cocido y algunos frutos secos, podemos elaborar un rico lomo de cerdo relleno con salsa. Para chuparse los dedos.