- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de mantecados caseros
Haz de forma sencilla unos mantecados en casa, con harina, azúcar, manteca de cerdo, ralladura de limón y canela en polvo.
Para hacer estos mantecados caseros, debemos tener la manteca de cerdo a temperatura ambiente para que se pueda manejar bien, por ello, más o menos 30-45 minutos antes de preparar los mantecados, la sacaremos de la nevera.
Además, para tenerlo todo listo y que sólo tengamos que mezclar y amasar, mientras la manteca se va calentando y ablandando, limpiaremos bien la piel del limón y rallaremos la mitad más o menos (ya sabemos que sólo tenemos que rallar la parte amarilla del limón, nunca la blanca pues esta última amarga). Reservamos.
Ponemos la manteca blanda en un bol y añadimos el azúcar. Con un tenedor mezclamos bien, aplastando la manteca con la que haremos estos mantecados caseros. Si queremos, podemos usar unas varillas de mano o eléctricas para hacer la mezcla, el caso es conseguir una crema de manteca dulce.
Cuando los dos ingredientes estén bien integrados, añadimos la harina, la ralladura de limón y un poquito de canela en polvo. Con las manos bien limpias, amasamos la masa para mantecados caseros hasta que la harina se integre por completo y tengamos una masa homogénea en la que no se noten los distintos ingredientes.
En ese momento, bien damos forma cilíndrica a la masa y la envolvemos en papel de film o bien la ponemos en un recipiente rectangular y cubrimos bien. De cualquier forma, metemos la masa en la nevera al menos media hora para que se enfríe un poco, coja cuerpo y se les pueda dar la forma a los mantecados caseros.
Ponemos el horno a calentar a 210ºC y mientras adquiere la temperatura, damos forma a los mantecados. Para eso, y pasado el tiempo de refrigeración, sacamos la masa de la nevera y la estiramos hasta tener un grosor aproximado de 1 centímetro. Con un cortapastas o un vaso, cortamos la masa en círculos o en cuadraditos (según más nos guste).
Colocamos los mantecados sobre un papel vegetal en la bandeja de horno y horneamos unos 15 minutos o hasta que los mantecados caseros estén un poquito dorados.
Sacamos, espolvoreamos con azúcar, dejamos enfriar ¡y a comer!
Foto orientativa: jlastras
Otra manera de darle forma a los mantecados caseros, es hacer un "churro" con la masa del diámetro del que queramos que salgan los mantecados, y cortar rodajas de más o menos 1 centímetro de grosor, con un cuchillo muy afilado. Si el cuchillo lo templas en un poco de agua templada, para que este se temple también, el corte será más sencillo y preciso.
Cuando coloques los mantecados en la placa del horno, no hace falta que los coloques muy separados, pues no crecen prácticamente nada a lo ancho, sí lo harán a lo alto. Tampoco te digo que los coloques muy pegados, pues un poquito sí que pueden crecer y pegarse.
Como hemos añadido un poco de canela a la masa, aunque si no te gusta el sabor no la añadas, con esta receta se pueden hacer unos mantecados de canela deliciosos. Prueba la masa antes de meterla al horno para saber si el sabor a canela es el que te gusta, o si quieres añadir un poco más de esta especie.
Recetas de mantecados puede haber muchas, pues se les pueden dar distintos toques de sabores para disfrutar con sus matices, los mantecados de almendra (que ya pueden considerarse Polvorones pues la almendra entre sus ingredientes es lo que distingue a estos dulces) o los Mantecados de vino son un ejemplo de ello.
Pero como recetas de mantecados hay muchas, voy a poner unos vídeos para que veáis otras recetas.
1- El gran "Forner De Alella" nos enseña cómo prepara él su receta de mantecados con un toque de coñac para darles un sabor único
2- Para los amantes de la vainilla, nada como esta receta de "Recetas falidon" donde nos enseña cómo hacer mantecados de vainilla.
3- Esta receta de "Cuuking" me parece increíble y la mar de original. No creo que el sabor de los mantecados sea totalmente el mismo que si los hacemos con manteca de cerdo, pero sí que creo que deben ser una solución mucho más sana... Unos riquísimos mantecados de aceite de oliva.
4- Y para aquellos que la Thermomix es la compañera inseparable, nada mejor que este vídeo de "Mari Orellana" y sus **mantecados en Thermomix"
Aunque muchas personas consideran que los mantecados son un dulce para Navidad, la realidad es completamente distinta. A diferencia de los polvorones, que sí son típicos navideños, los mantecados son dulces que se consumen todo el año, tanto en desayunos como en meriendas, como en algunos fin de mesa.
Las mantecadas del millonario son un espectacular dulce formado con masa de galletas de mantequilla, dulce de leche y chocolate. ¡Una auténtica perdición!
Unos apetitosos mantecados de vino blanco que podrás hacer fácilmente, siguiendo los pasos de esta sencilla receta. ¿Te los vas a perder?
Tan buenos, rápidos y fáciles de hacer, que te preguntarás cómo nunca antes habías preparado tus propios mantecados en casa. Están para chuparse los dedos.
Un riquísimo dulce sencillo y rápido que merece la pena preparar. Tan solo necesitas huevos, harina, azúcar, mantequilla y canela.