- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de medialunas
Aquí tenéis el secreto de una de las obras de arte de la repostería tradicional argentina, las medialunas. Deliciosas para desayunos y meriendas.
Sobre una mesada vamos a hacer un volcán de harina y, en el agujero, echaremos la sal, el azúcar, la levadura, la miel, la vainilla y la leche. Esta la base de nuestras medialunas con levadura.
Ahora vamos a amasar con las manos, hasta que consigamos una masa bien trabajada, que se despegue con facilidad. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y dejamos tranquilita durante veinte minutillos.
Ahora nos toca el empastado para las medialunas y lo que tenemos que hacer es ligar la harina y la mantequilla hasta que estén completamente integradas.
La masa que habíamos tenido reposando, la estiramos en forma rectangular con ayuda del rodillo. En el centro de la masa de las medialunas, colocamos 1/3 del empaste. Cerramos la masa y la envolvemos. Guardamos una horita en el frigorífico.
Este último paso tendremos que hacerlo dos veces más y, en cada ocasión, dejaremos reposar otra hora en la nevera.
La última vez que saquemos la masa del frigorífico, la estiraremos hasta que la lámina tenga 2 ó 3 mm. de grosor. Cortaremos franjas de 10 centímetros y, a continuación, las haremos triángulos de seis centímetros de lado.
Desde la base, enrollaremos los triángulos en dirección a la punta. Vamos colocando las medialunas en una bandeja de horno suavemente engrasada. Las colocamos con forma de "media luna" cada una.
Finalmente, las pintamos con yema de huevo y dejamos que doblen su volumen. Después hornearemos unos veinte minutos a 210ºC.
Mientras, haremos un almíbar suave, con el agua y el azúcar del armado y las pintaremos al salir del horneado.
Foto orientativa: Flickr/longhorndave
Para un tentempié a mediamañana o una merienda rica, no hay nada mejor que unas medialunas saladas rellenas de jamón y queso.
El almíbar para medialunas hace que nuestros bollitos o croissants caseros queden mucho más dorados, crujientes y esponjosos, además de dulces y ricos.
Sencilla y rápida masa hojaldrada, hecha con harina, levadura, grasa, azúcar y sal. Una masa con la que poder hacer toda clase de bocados dulces o salados.
Azúcar, agua, canela y limón. Con estos 4 ingredientes le darás el punto de sabor dulce y jugosidad a los vigilantes, sargentos, medialunas, cruasanes, etc.