Receta de Miel de chiverre

La miel de chiverre es una especie de cabello de ángel dulce y deliciosa, con la que podréis elaborar dulces 100% caseros de muchos tipos.

Ingredientes para la receta de Miel de chiverre

  • 1 chiverre
  • 2 limones
  • 3 ramas de canela
  • Agua

¿Cómo hacer la receta de miel de chiverre?

1

Para hacer la miel de chiverre natural para vuestros dulces y postres caseros, lo primero que haremos es pelar el chiverre con un cuchillo grande, y con mucho cuidado de no cortarnos. La dureza de la piel del chiverre es similar a la de la calabaza.

2

Pelado el chiverre, lo abrimos a la mitad, y cada mitad, a su vez, la cortamos en varios trozos. Luego, vamos quitando las semillas con cuidado, y en un bol grande y limpio, vamos echando tanto la carne como la fibra del chiverre en la que se encontraban las semillas.

3

El siguiente paso para la elaboración de la miel de chiverre consiste en golpear con un mazo o mortero los trozos de carne de chiverre, hasta convertirlos en fibra.

4

Luego hay que lavar la fibra del chiverre, y escurrirla y secarla bien antes de echarla a la cazuela y empezar a elaborar la miel.

5

En el momento de echar el chiverre a la cazuela (tal cual, sin agua), añadiremos el zumo de los dos limones, y removeremos constantemente a fuego medio. Nos llevará bastante tiempo lograr que la fibra de chiverre se convierta en miel, y será a mitad de cocción cuando echaremos la canela.

6

Cuando la miel de chiverre esté en su punto y tenga un aspecto similar al cabello de ángel, retirad la canela y conservad en botes esterilizados, como una mermelada.

7

Si quieres hacer unas empanadas de chiverre y quieres que queden exquisitas, nada como elaborar tu propio chiverre casero, natural, sin aditivos artificiales.

Foto orientativa: Marta Gala

Consejos del autor para hacer miel de chiverre

1

La miel de chiverre es un dulce similar al cabello de ángel elaborado a partir de la cocción del chiverre. Es muy típico en Cuaresma y Semana Santa, aunque se consume durante todo el año tanto solo, como para la elaboración de dulces como las empanadas con miel de chiverre.

Recetas parecidas a Miel de chiverre

Miel de azúcar

Azúcar, agua, agua de azahar, limón, canela y anís en grano. Una mezcla fácil para conseguir una miel hecha en casa con mucho sabor y aroma.

Empanadas de chiverre

Muy propias en Semana Santa, las empanadas de chiverre son un dulce relleno de miel de chiverre que debéis hacer en casa para que la receta siga viva.

Jarrete de cordero a la miel

Exquisito jarrete de cordero al horno, caramelizado con miel y acompañado de un suave puré de patatas y manzanas al caramelo. ¡Una auténtica delicia!

Bizcocho de miel

Sustituyendo parte del azúcar de un bizcocho convencional por miel, podemos elaborar un exquisito y suave bizcocho que estará para chuparse los dedos.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información