- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de olla podrida
La olla podrida de alubias típica de Burgos era, en tiempos, uno de los platos más populares de toda Castilla, aunque siempre se asoció a los poderosos.
Para hacer un cocido al que podamos llamar olla podrida, empezaremos metiendo las alubias en remojo la noche antes. Luego, trabajaremos en una olla rápida, para que la cocción sea menos pesada.
Para ello, pondremos en al fondo de la olla todos los ingredientes de la olla podrida bien limpios: las costillas, la morcilla, la panceta, el chorizo, la cebolla (pelada y a la mitad), los dientes de ajo, el laurel, la ñora, el comino, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y, por supuesto, las alubias rojas escurridas.
El siguiente paso consiste en cubrir de agua un dedo por encima de los ingredientes, rectificar de sal en función de las raciones previstas (unos 4 pellizcos deberían bastar), y poner a cocer la olla podrida.
Durante los primeros minutos, mantendremos la olla abierta, con el fin de desespumar y purificar el caldo de la olla podrida de las sustancias liberadas por la carne.
Luego, pondremos la tapa de la olla rápida y dejaremos que las alubias de la olla podrida cuezan durante unos 18 minutos desde el momento en que empiece a salir vapor por la válvula, a presión alta.
En una olla normal, dejaremos cocer la olla podrida unos 50 minutos, o hasta que las alubias estén blanditas. Luego, abriremos la olla con mucho cuidado, una vez que ésta haya expulsado todo el vapor.
Al final, eliminar la cebolla y el laurel, y servir las alubias junto con algunas porciones de carne. La olla podrida se debe servir siempre caliente, y con algo de caldo de cocción.
Foto orientativa: Santaorosia Photographic Colectivity
Según he podido saber, el hombre de "olla podrida" no hace referencia al deterioro de los ingredientes de esta receta, sino que se trata de la derivación de la expresión: "olla poderida" (de poder), al contar con ingredientes a los que, en tiempos, sólo podían acceder los poderosos, los adinerados.
Un cocido típico en las matanzas de Andalucía, la Olla de San Antón es un completísimo plato de legumbres y carne de cerdo muy popular en Granada.
Con rape, congrio, breca, escórpora, patatas, tomates, cebolla y ajos haremos esta olla de pescado. Otra gran receta que nos llega de Cataluña.
Un riquísimo potaje de garbanzos y alubias con aromas a almendras, piñones, comino y hierbabuena. Es un puchero espectacular, sabroso y ligero.
Una receta muy sencilla y completa que consiste en un sabroso guiso de patatas con cebolla, ajos, tomate, guisantes, vino, manteca y laurel.