- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de olla de san antón
Un cocido típico en las matanzas de Andalucía, la Olla de San Antón es un completísimo plato de legumbres y carne de cerdo muy popular en Granada.
Para hacer nuestra olla de San Antón, como de costumbre, empezamos el día antes metiendo las legumbres en agua para mantenerlas ahí durante al menos diez horas antes de empezar a cocinar.
Yo os propongo hacer la olla de San Antón en olla rápida. Para ello, metéis en la olla la cebolla a la mitad junto con la carne de cerdo troceada, la oreja, el hueso de jamón, un buen chorro de aceite de oliva, sal y agua hasta cubrir ampliamente, y lo ponéis todo a cocer.
Cuando hayáis desespumado las impurezas de la carne, cerráis la olla y cocéis a presión alta durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, sacáis la carne de la olla, y en ese mismo agua añadís la zanahoria pelada y troceada, y las habas y habichuelas escurridas.
Las legumbres de la Olla de San Antón cocerán tapadas durante unos 12 minutos a presión alta. Luego, volveremos a abrir, y añadiremos la carne de cerdo cocida, la morcilla y el arroz, para volver a cocer con la olla abierta hasta que el arroz esté en su punto.
Antes de servir la Olla de San Antón, retirar la cebolla y trocear, si es necesario, los pedazos de carne del cocido.
Foto orientativa: Jmerelo
Con motivo de la matanza, en tierras de Granada y del sureste de Andalucía, así como en Murcia también, son típicos los cocidos en los que se aprovecha la carne del cerdo para enriquecer distintos tipos de legumbres. Se les conoce como ollas de San Antón por coincidir las fechas de su elaboración con la celebración del santo.
Por eso, aunque yo os propongo estos ingredientes, podéis hacer vuestro cocido con las legumbres que más os gusten.
Originales San Jacobos con calabacín, una receta es ideal para preparar con niños, con el toque dulce de la mermelada de melocotón con mango.
Una receta muy fácil de los clásicos san jacobos que quedan muy crujientes y con el queso derretido y cremoso en el centro.
Jugoso San Jacobo de pollo, muy crujiente por fuera y deliciosamente cremoso y suave por dentro, gracias a la combinación de jamón y queso fundido.
Con esta sencilla receta de San Jacobos de lomo y queso azul, podrás preparar un delicioso segundo plato, que gustará a todos los miembros de la famiia.