- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan de manteca
El clásico pan de manteca o figacitas de manteca para hacer bocadillos o sandwiches de merienda, desayuno o cena. Tiernos y riquísimos.
Coloque la harina tamizada junto con la sal y el azúcar, forme un cráter y eche dentro agua a temperatura ambiente, el extracto de malta y la levadura fresca. Comience a mezclar con una espátula hasta unir los ingredientes, luego coloque la masa sobre la mesa o la encimera, y amase bien con las manos. Añada la grasa y siga trabajando hasta lograr una masa lisa y homogénea.
Espolvoree la masa con harina y dé forma cilíndrica, tape con un paño y deje reposar durante 1 hora en un lugar cálido.
Una vez que haya transcurrido ese tiempo, la masa del pan de manteca habrá crecido, leudado, estírala sobre una mesa con las manos, córtela en tiras iguales. Tome una tira y enróllela sobre sí misma, como si fuera un ovillo, luego amásela sobre la mesada dando forma de cordón, proceda del mismo modo con el resto
Corte los cordones de masa en porciones de 40 gramos aprox., tape con un papel enmantecado y deje descansar durante 10 minutos, luego dele forma de bollo a cada pieza.
Enmanteque una placa para horno, disponga los bollos dejando una distancia de 1 cm. entre cada uno, cubra con platico cristal y deje levar durante 20 minutos. Luego, aplaste los bollitos con la punta de los dedos dándoles una forma levemente cuadrada, logrando que las piezas se toquen entre si. Cubra nuevamente con papel enmantecado y deje descansar 10 minutos más, estire nuevamente con la punta de los dedos.
Pincele con manteca derretida, cubra la placa con papel film y deje fermentar hasta que dupliquen su volumen. Cocine en horno precalentado a 200°C durante 25 minutos. Terminada la cocción, retire las figacitas de manteca del horno y pincélelas nuevamente con manteca.
Foto orientativa: Cocina Coco
Esta cantidad de masa de pan de manteca rinde aproximadamente para 20 unidades. La misma masa base se puede utilizar para pan de campo, pan árabe o de pita, ciabattas o chapatas, etc ... Sólo dale la forma que más te guste.
En este vídeo se muestra cómo hacer pan de manteca con una técnica similar, pero diferente a la descrita en esta receta:
Aunque guardan similitudes, no hay que confundir el pan de manteca con el pan sobao.
Haz de forma sencilla unos mantecados en casa, con harina, azúcar, manteca de cerdo, ralladura de limón y canela en polvo.
Las mantecadas del millonario son un espectacular dulce formado con masa de galletas de mantequilla, dulce de leche y chocolate. ¡Una auténtica perdición!
Unos apetitosos mantecados de vino blanco que podrás hacer fácilmente, siguiendo los pasos de esta sencilla receta. ¿Te los vas a perder?
Tan buenos, rápidos y fáciles de hacer, que te preguntarás cómo nunca antes habías preparado tus propios mantecados en casa. Están para chuparse los dedos.