- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan japones
Este pan cocinado al vapor se prepara con harina, maicena, aceite, sal, azúcar, leche, agua y levadura. Puede comerse solo, aunque suele prepararse relleno.
Comenzamos a preparar la masa del pan japonés, mezclando todos los ingredientes secos que la forman. Podemos hacerlo de dos formas, echándolos todos en un bol y mezclando sin más, o echando las harinas en la mesa y haciendo con ella un volcán. Una vez que tenemos la boca del volcán, echamos en si interior el resto de ingredientes secos y la sal por las paredes exteriores. Mezclamos un poco los ingredientes secos del interior del volcán.
Ahora le toca el turno a los líquidos, hayamos hecho como hayamos hecho la parte de los secos en muy importante que tanto la leche como el agua estén a una temperatura de unos 37ºC. Si la temperatura de la cocina es baja, podemos calentarlos un poco en el microondas, eso sí, al meter el dedito es importante que no notemos que está caliente, pues si están a más de 40ºC la levadura morirá y no levará la masa y el pan japonés no nos quedará esponjoso.
Una vez que tenemos los líquidos a la temperatura deseada, los añadimos al resto de ingredientes y lo mezclamos bien hasta que la mezcla sea homogénea.
Se amasa bien todo en la mesada, añadiendo harina de vez en cuando en esta para que no se pegue la masa y, cuando la masa del pan japonés no se nos peque a las manos. Una vez que pase esto, tapamos la masa del pan y dejamos que esta repose unos 30 minutos o hasta que doble más o menos su volumen (el tiempo también va a depender mucho de la temperatura de la cocina).
Una vez que la masa ha leudado, la cortamos en tantas partes como panes japoneses queramos hacer. Les damos la forma deseada y los metemos en la vaporera colocando cada panecillo sobre un trozo de papel de cocción, también conocido como papel parafinado o papel de horno.
Tapamos los panes japoneses con un paño húmedo durante 15 minutos dentro de la vaporera pero sin encender, y tras ese tiempo encendemos el fuego al máximo hasta que el agua rompa el hervor.
Una vez que el agua comience a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos el pan japonés al vapor durante 15 minutos aproximadamente (pues va a depender mucho del tamaño del que hayamos hecho los bollitos)
Foto orientativa: Wikipedia
El pan japonés es conocido con el nombre de chūka man o chūkaman y suele comerse relleno, siendo denominado con nombres distintos según el relleno o el sabor final que se les dé; Butaman, Anman, Pizza man, Curry man... Como ejemplo de lo anterior, es también el Nikuman que puede verse en esta vídeo-receta.
Se dice que el pan japonés es una versión del pan chino al vapor y la verdad es que no sabemos si será verdad o no, pero lo que sí sabemos es que son muy parecidos en sus ingredientes, en su preparación ya que ambos se cocinan al vapor y pueden comerse solos o rellenos de las mismas cosas. En esta receta de Mantou, además de ver cómo se prepara el pan al vapor, vas a poder ver un montón de rellenos y de acabados distintos para que puedas hacerlos igual con este pan pajonés que hemos explicado ahora mismo.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.
Una pan de harina de arroz sin gluten, casero y muy rico, con el que celíacos y no celíacos podrán disfrutar de sus golosos desayunos y meriendas.