- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan lactal
Con esta receta de pan de molde, harina, agua, levadura, leche, azúcar, manteca y miel, la duda de cómo hacer pan lactal queda completamente resuelta.
Esta receta de pan lactal comienza sacando la mantequilla del frigorífico para que se ablande y quede con punto pomada.
Luego, como a la media hora, en un bol mezclamos las harinas (si sólo tenemos un tipo de harina no pasa nada, usaremos 500 gr. de la harina que tengamos y punto).
Colocamos la harina en la mesa y hacemos un buen hueco en el centro. Repartimos la sal por los bordes de la harina (por la parte de fuera) y colocamos el centro del volcán la leche en polvo, el azúcar, la levadura fresca de panadero troceada con los dedos, la miel y un poco de agua.
Con las manos vamos uniendo los ingredientes que hemos colocado en el centro del hueco, añadiendo un poco de la harina que forma los bordes y, cuando tengamos como una especie de engrudo, añadimos la mantequilla y seguimos integrando.
Añadiremos agua poco a poco hasta que tengamos una masa que haya absorbido toda la harina y tengamos una masa húmeda, elástica y suave, con la que podemos hacer un bollo cuya superficie queda lisa y nada pegajosa.
Colocamos el bollo en un bol, lo tapamos y dejamos leudar unos 20-30 minutos.
Con ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma de rectángulo, y vamos enrollando la masa, apretándola cada vuelta que le damos (de esta forma evitaremos que haya huecos en el pan después del horneado).
La parte del cierre la aplastamos bien con los nudillos de la mano para que no se abra, y esta es la que colocaremos par abajo en el molde que hayamos elegido.
Pinchamos la masa con un palito de brocheta, la pintamos con una mezcla huevo batido con agua, y dejamos que la masa vuelva a levar al doble de su tamaño.
Lo llevamos al horno a 150-160ºC unos 35-40 minutos. Nada más sacarlo del horno, aún bien caliente, lo pintamos de nuevo con la mezcla de yema y agua y lo dejamos entibiar antes de desmoldarlo, pues si lo desmoldamos en caliente el pan lactal se nos podría romper.
Foto orientativa: Maurid80
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.
Una pan de harina de arroz sin gluten, casero y muy rico, con el que celíacos y no celíacos podrán disfrutar de sus golosos desayunos y meriendas.