- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de panettone rápido
El bizcocho más famoso de Italia en su receta rápida. Una delicia con fruta confitada o chocolate, especialmente típico en Navidad y Acción de Gracias.
Mezclar todos los ingredientes del panettone (salvo la fruta confitada y/o las pasas) y amasarlos hasta conseguir una masa fina y elástica (se puede hacer en máquina si se desea).
Dejar que la masa doble su volumen en un lugar cálido en el que no haya corrientes de aire. Cuando la masa del panettone haya doblado su volumen, amasarla de nuevo para desgasificarla.
Dividir la masa en dos, ya que de lo contrario nos quedaría un panettone tan grande que al elevarse durante la cocción, podría chocar con el techo del horno.
Extender cada una de las porciones del panettone rápido por separado, y sobre ellas poner las frutas confitadas y/o las pasas o el chocolate, hacer una bola con cada una y meterlas en los moldes elegidos (como los moldes tienen que ser altos puedes utilizar hervidores de pasta o de leche, o moldes redondos a los que hemos hecho las paredes más altas ayudándonos con un doble forrado de papel de hornear).
Dejar fermentar las masas a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen, si quieres acelerar este proyecto calienta el horno a 45º (tendría lógica teniendo en cuenta que estamos hablando de la receta rápida para panettone) y mete los moldes dentro.
Por último, bate la yema (opcional) y mézclala con agua fría, o deshace un poco de mantequilla. Con un pincel, pinta el panettone con alguno de los dos "líquidos anteriores", haz en la superficie un corte en forma de cruz y mételo al horno precalentado a 190ºC durante 40 minutos.
Una vez cocido, deja el panettone enfriar fuera del molde sobre una rejilla antes de cortarlo y comerlo.
Opcionalmente, entre los ingredientes de esta receta de panettone rápido podríamos incluir otra yema de huevo o una cucharada de mantequilla para pintar el Panettone, pero cierto es que nos desviaríamos ligeramente del concepto de receta rápida al detenernos en este (prescindible) detalle estético del bizcocho.
Cuando obtengáis la ralladura de la piel de naranja y de limón, intentad no llegar a la parte blanca si no queréis que el panettone amargue.
El tiempo de cocción del panettone puede oscilar 10 minutos arriba o abajo, dependiendo del tamaño elegido y del horno usado.
Aunque no sea Navidad, puedes disfrutar de esta mega-magdalena o panettone de chocolate y naranja. Está buenísimo y tendremos un desayuno de 10.
Un dulce apetece siempre, pero el panettone y el roscón de reyes son los más típicos de la Navidad. ¿Qué tal si hoy hacemos un panettone de chocolate?
Dulce bizcocho navideño italiano acompañado de suaves pepitas de chocolate, que encantará a niños y mayores. ¿Quién dice no a un panettone de chocolate?
La masa la tendrás lista en pocos minutos, y una vez fermentada, todo el trabajo es del horno. El resultado: un bizcocho esponjoso y sabroso como pocos.