Receta de Pastel de patata al horno

Original y económico pastel con patatas, huevo, salsa bechamel, un rico sofrito de puerro, cebolleta, ajo y todo ello, ¡gratinado en el horno! Espectacular.

Receta de pastel de patata al horno

Ingredientes para la receta de pastel de patata al horno

  • 2 cebolletas
  • 2 puerros
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 4 patatas
  • 1 chorrito de nata líquida (opcional)
  • 250 ml. de salsa bechamel (opcional)
  • Queso rallado
  • Pimienta negra
  • Mantequilla
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de pastel de patata al horno?

1

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC y mientras adquiere temperatura, pelamos y cortamos en brunoise las cebolletas y lavamos, secamos y cortamos en trocitos pequeños los puerros (la parte blanca). Reservamos todo.

2

Ahora, llevamos una sartén antiadherente al fuego con un par de nueces de mantequilla y cuando esté derretida, añadimos un par de ajos laminados finos y la cebolleta y el puerro que tenemos reservado.

3

Sazonamos, mezclamos todo con una cuchara de madera y dejamos que se vaya pochando a fuego medio mientras lavamos, pelamos y picamos las patatas en rodajitas finas con la ayuda de un cuchillo bien afilado o con una mandolina. Una vez están todas listas, las ponemos en un bol y las reservamos cubiertas de agua para que no se oxiden.

4

Cuando el sofrito de la sartén esté listo (la cebolleta habrá cambiado de color y el puerro estará blandito), retiramos del fuego.

5

Engrasamos un molde de cristal apto para horno con un poquito de mantequilla y ahora, escurrimos bien las patatas y ponemos un tercio en la base del molde, sazonamos, añadimos la mitad del sofrito, ponemos otro tercio de las patatas, volvemos a sazonar un poquito, cubrimos con el resto de las verduritas pochadas y terminamos colocando el resto de las patatas de forma que quede todo homogéneo. Reservamos.

6

En un cuenquito, ponemos los huevos, añadimos la leche, salpimentamos y batimos bien.

7

Vertemos esta mezcla en el molde del pastel, cubrimos todo con la salsa bechamel, espolvoreamos con queso rallado y tapamos con papel de aluminio.

8

Por último, metemos el pastel de patatas al horno y dejamos que se hornee durante aproximadamente 1 y 15 minutos, retirando el papel de aluminio el último cuarto de hora y cambiando la posición del horno al grill para que el pastel quede bien gratinado.

9

Sacamos cuando tenga un bonito aspecto dorado.

Foto orientativa: Boca Dorada

Consejos del autor para hacer Pastel de patata al horno:

1

Si quieres reducir las calorías del pastel de patata, puedes no añadir la nata, o bien sustituirla por leche y prescindir de la salsa bechamel.

2

El queso rallado también lo puedes poner menos graso (uno light). Quedará un pastel menos cremoso, pero igualmente rico.

Receta de pastel de patata al horno enviada por recetascomidas