- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de pastel de piña merengada
Delicioso y original bizcocho de claras de huevo endulzado con mermelada de piña y decorado con una crujiente y gratinada capa de merengue.
Al menos 30 minutos antes de empezar la receta, sacamos la mantequilla de la nevera para que esté a temperatura ambiente y con una textura de pomada. Si no tenemos tiempo, bastará con meterla, cortada en dados, unos segundos en el microondas, pero con mucho cuidado, pues no queremos que se funda, sólo que se ablande.
Con la mantequilla lista, con unas varillas eléctricas batimos las claras a punto de nieve y cuando estén bien firmes, añadimos el azúcar, la harina (tamizada) y la mantequilla.
Mezclamos bien, con cuidado para que las claras no se bajen, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Reservamos.
Forramos el molde en el que haremos el pastel con papel de aluminio y seguidamente, lo engrasamos con mantequilla.
Vertemos dentro del molde la masa y lo metemos en el horno, a temperatura media, durante 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, pinchamos el bizcocho con un palillo o con un cuchillo y si sale limpio, es que el bizcocho está cocido y lo retiramos. Si sale manchado lo dejamos hornear unos minutos más.
Una vez fuera del horno, dejamos templar el pastel de merengue y lo desmoldamos. Lo cortamos en rebanadas y las untamos con mermelada de piña.
Volvemos a recomponer el pastel y para dar el punto final perfecto, en un bol hacemos un nuevo merengue batiendo las 4 claras de huevo restantes a punto de nieve, con un poco de azúcar y unas gotitas de limón.
Cubrimos el pastel de piña merengada con él y lo metemos de nuevo al horno durante 5 minutos para que se endurezca por fuera y adquiera un bonito color tostado.
Foto y fuente: Señorita mandarina
Este pastel de piña nos va a dejar un increíble y delicioso sabor de boca, y es que muy cierto es aquello de que a nadie le va a amargar un dulce.
Este merengue suizo es el más indicado para hacer si decidimos hornearlo. Nos quedará un merengue crujiente por fuera y cremoso y esponjoso por dentro.
Los merengues se hacen con clara de huevo, azúcar y vinagre, y pueden comerse solos, colocarse sobre bizcocho o hacer merengues bañados en chocolate.
Firme y sencillo merengue hecho en la Thermomix. Varía el tiempo que lo proceses y obtendrás un tipo merengue suizo u otro de textura más firme.