Sin duda una gran receta para sorprender y divertirse elaborándola… pero sobre todo, degustándola.
Receta de Pastel de rabo de toro en su jugo, con setas
- 120 min. cocción + 15 min. preparación
- Dificultad moderada
- 4 personas
- Recetas de Carnes
Sin duda una gran receta para sorprender y divertirse elaborándola… pero sobre todo, degustándola.
Vamos a comenzar esta sugerente y original receta, troceando el rabo de toro (1) aunque si os es más cómodo y queréis evitar complicaciones, le podemos decir al carnicero/a que lo haga por nosotros.
Bien, una vez troceado, lo salpimentamos, enharinamos ligeramente los trozos y los salteamos por todos lados, en una sartén untada con aceite de oliva (2)… Reservamos los trozos del rabo de toro.
En segundo lugar, limpiamos y troceamos las verduras (3) y las pochamos en el mismo aceite donde hemos rehogado la carne (4).
En una cazuela grande, ponemos las verduras junto a los trozos de rabo, la copita de aguardiente de cerezas del Jerte, el vaso de vino tinto, la pimienta y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y, cuando comience a hervir, terminamos la cocción a fuego suave (5).
Retiramos los trozos de rabo de toro, dejamos que entibie y separamos la carne de los huesos (6).
En una sartén untada de aceite de oliva, rehogamos las setas y, cuando estén hechas, añadimos un cucharón de caldo de cocer el rabo de toro y dejamos reducir hasta que nos quede una salsa ligeramente espesa... No hace falta añadir sal, ya que al reducir el caldo quedarán suficientemente sabrosas (7)… Reservamos calientes.
En un molde metálico o de cristal para horno, colocamos primero los pimientos (8)… después colocamos las lonchas de jamón, procurando que quede todo el molde cubierto (9)… Terminamos rellenando con la carne de toro desmenuzada (10) y tapamos con las puntas de jamón que sobresalen del molde (11)… Introducimos en el horno previamente calentado a 200º y mantenemos durante 20 minutos.
En un plato hondo, desmoldamos en el centro el pastel de toro, colocamos unas setas alrededor del pastel y regamos el pastel con la salsa de las setas… Adornamos con unas ramitas de romero o laurel.
1.- Es cierto que la receta, aunque no es difícil de elaborar, sí necesita tiempo para conseguir el punto idóneo, por lo que hay que tomárselo con calma. En cualquier caso, si descontamos las 2 h. de cocción de la carne, no nos quitará tanto tiempo.
2.- Lo ideal para sorprender con esta sugerente receta es conseguir rabo de toro de lidia, pero evidentemente, no es siempre fácil conseguirlo, por lo que se puede sustituir por cualquier otra res, vaca, buey… con rabo de añojo, si cabe queda el pastel más suave.
3.- También podemos sustituir el rabo de toro por carrillada de ternera o de cerdo ibérico. Es más, a quien le guste mucho el cordero, ni se imagina que plato más exquisito obtendremos.
4.- En cuanto a las setas, podemos utilizar la que más nos guste o una mezcla de varias clases… si queremos simplificarla, unos champiñones también le aportarán estilo y delicadeza al plato.
5.- Esta receta se publicó originalmente en el blog la Taberna Encantada
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!