- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pata de res
Ricas patas de vaca guisadas en una suave salsa verde de tomatillos, cebolla, chiles, ajo, cilantro y hierbabuena. Una explosión de sabor y jugosidad.
Lo primero en la preparación de la pata de res en salsa verde, es cocinar la carne. Para ello, echamos las patas troceadas en una cazuela junto con la 1/2 cebolla, los 3 ajos y el laurel. Lo cubrimos todo con agua, y dejamos que la carne cueza, tapada, unos 20-25 minutos.
Una vez que la pata de res está cocida, comenzamos con la preparación de la salsa. No lo haremos antes, pues necesitamos el caldo de cocer las patas.
Echamos la otra media cebolla en el vaso de la licuadora, junto con los tomatillos lavados pero enteros, los chiles serranos sin venas ni pepitas y 1 diente de ajo pelado. Lo trituramos todo con parte del caldo de cocer las patas durante 1-2 minutos.
Una vez que tenemos la salsa como una crema, la vamos a cocinar. Echamos un poco de aceite en una cazuela (si es de barro mejor) y vertemos en ella la salsa verde.
Dejamos que se caliente, salamos y añadimos las especias, o sea, el cilantro y la hierbabuena. Tendremos la cazuela al fuego, removiendo de vez en cuando, unos 2-3 minutos.
Si queremos hacer una pata de res con arvejas, justo antes de añadir la salsa a la cazuela añadiremos los guisantes (arvejas) y los rehogaremos 30 segundos. Luego añadimos la salsa verde y continuamos con la preparación de la receta tal cual.
Echamos las patas en la cazuela junto con la salsa, y lo dejamos cocer unos 10 minutos para que unos alimentos se impregnen de los sabores y olores de los otros.
Llevamos la pata de res a la mesa bien en una fuente bonita de servir, bien en platos individuales, sola, o acompañada por un puré de patatas, unas patatas asadas o unas patatas a lo pobre... Buen provecho.
Foto orientativa: Axel Valdez
La cantidad de caldo que añadas en el momento de triturar la salsa no es muy importante, pues va a depender mucho del tamaño de tú licuadora. Mientras al triturarlo todo no le cueste a la licuadora y quede una salsa fina, como una crema, será suficiente.
Cuanto más picante os guste la pata de res guisada, más chile serrano le puedes añadir. Lo mismo al contrario, si no te gusta el picante, puedes añadir menos chile serrano o cambiar este por un chile que no sea picoso.
Receta de carne guisada al vino tinto, un clásico de la cocina en este caso con carne de pato adobado y una salsa de verduras y el toque justo de vinagre.
Como plato fuerte para Navidad u otras celebraciones, nada como este delicioso pato en salsa muy fácil, con una salsa de vino dulce, zumo de naranja y nata.
El pato estofado es un guiso de la abuela; uno de esos estupendos platos que dejan toda la casa llena de olores buenos en Navidad y en días de fiesta.
A la cerveza, vamos a preparar un delicioso plato de pato, que acompañado de algunas especias potenciarán, aún más, su buen sabor. ¿Te lo vas a perder?