- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pato de navidad
Como plato fuerte para Navidad u otras celebraciones, nada como este delicioso pato en salsa muy fácil, con una salsa de vino dulce, zumo de naranja y nata.
Hacer en casa este pato de Navidad será un acierto en todos los aspectos por su sencillez, su sabor y su presentación en la mesa. Sólo 4 pasos y a disfrutar.
Cortar el magret de pato en lonchas sin retirar la parte de la grasa, pues es la que luego permitirá asar el pato sin añadir más grasas, y que todo el sabor del mismo esté presente en cada bocado.
Sazonar los filetes y dejar que coja sabor mientras preparamos la salsa.
La salsa de este pato de Navidad no puede ser más sencilla. Hay que echar en un cazo el vino dulce y dejarlo hervir unos diez minutos. A continuación, añadir el zumo de naranja y dejar otros diez minutos para que reduzca y se concentren los sabores.
Bajar el fuego y añadir la nata sin dejar de mover para que la salsa no suba y evitar que se salga del cazo.
Salpimentar al gusto y, cuando la salsa para el pato tenga el espesor deseado, retirar del fuego y dejar reposar.
Coger las lonchas de pato y sellar la carne a la plancha (es suficiente con la grasa que suelta el pato, por eso no la hemos retirado).
Darle el punto deseado de cocción, aunque el magret debe dejarse muy rosado en el interior, para evitar que se reseque, peroe esto ya depende del gusto de cada uno. Normalmente con 1-2 minutos por lado, a fuego fuerte, suele ser suficiente.
Una vez asado el pato, agregar la salsa a la sartén con la carne, calentar 2-3 minutos y listo para servir y comer... De veras, que este pato en salsa de vino dulce, naranja y nata, queda delicioso.
Foto orientativa: Javier Lastras
Hemos preparado este pato de Navidad con magret, ya que es más sencillo hacer los filetes y cocinarlo. Si quieres usar otra parte del pato puedes hacerlo, pero en ese caso habrá que sellar la carne por todo su perímetro y dejarla cocer en la salsa más tiempo para que se cocine por dentro. Si es así, en lugar de reducir la salsa 10 minutos el vino y 10 minutos con el zumo de naranja, déjalo sólo 5 minutos para que no espese demasiado al tener que cocinar el pato.
Pero puede que quieras ver otras formas de cocinar el pato. En ese caso te aconsejo que entres en este enlace de Recetas de pato y verás la cantidad de formas diferentes que tienes para preparar el magret, el confit o el foie de pato. Entre ellas, para mi gusto, destaca la Ensalada de texturas de pato donde el pato se puede disfrutar en varias versiones en un solo plato.
Y este otro enlace es genial si lo que buscas son recetas para los días de Navidad; Recetas Navideñas.
Receta de carne guisada al vino tinto, un clásico de la cocina en este caso con carne de pato adobado y una salsa de verduras y el toque justo de vinagre.
El pato estofado es un guiso de la abuela; uno de esos estupendos platos que dejan toda la casa llena de olores buenos en Navidad y en días de fiesta.
Ricas patas de vaca guisadas en una suave salsa verde de tomatillos, cebolla, chiles, ajo, cilantro y hierbabuena. Una explosión de sabor y jugosidad.
A la cerveza, vamos a preparar un delicioso plato de pato, que acompañado de algunas especias potenciarán, aún más, su buen sabor. ¿Te lo vas a perder?