- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pavo horneado
Tradicional, sabroso y jugoso pavo al horno con su adobo de limón, cebolla, puerro, ajo, vino, coñac y especias, y su salsa especial con manzana.
Lavamos el pavo con agua bien por dentro y por fuera, retirando todo tipo de plumas, entrañas y todo aquello que no te gustaría encontrar en tu pavo horneado.
Una vez limpio, cortamos el pescuezo y lo reservamos, pues a la hora de hacer el pavo al horno lo vamos a introducir con el resto del ave.
Podemos cortar los limones en cuartos, o hacer zumo con ellos. Con lo uno o con lo otro, untaremos bien todo el cuerpo del pavo con el limón. Reservamos.
Con la ayuda de una batidora, licuadora o robot de cocina, trituramos la cebolla limpia de piel, junto con el vinagre, el aceite y los dientes de ajo pelados.
Echamos la mezcla anterior en un recipiente grande y agregamos el cebollino picado, el ajoporro picadito, el laurel, la sal, la salsa inglesa, la pimienta, el tomillo, la salvia, el perejil picado, el vino y el coñac. Mezclamos muy bien y reservamos.
Colocamos el pavo en una fuente grande, lo frotamos bien con el adobo por dentro y por fuera, lo regamos con todo el adobo, y lo dejamos macerar en frío durante toda la noche.
Durante ese tiempo, nos aseguraremos de darle vueltas de vez en cuando, para que el pavo absorba bien todos los jugos, aromas y sabores del adobo y quede con un sabor y una jugosidad inmejorable.
Una vez que la carne esté tomada de los armas del adobo, procederemos a preparar el horno, precalentándolo con calor arriba y abajo a 200ºC (390ºF).
Mientras el horno se calienta, ponemos el pavo, el adobo y el pescuezo en una bandeja, lo tapamos con papel de aluminio y lo horneamos durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos el pavo del horno, lo volteamos, y lo volvemos a meter en el horno durante 30 minutos más.
Repetimos esta operación hasta conseguir un tiempo de cocción de 3 horas y media, momento en el que hacemos la prueba del cuchillo para saber si la carne está bien cocinada o no: si el jugo que sale por el agujero que ha dejado el cuchillo es transparente, podemos sacar el pavo del horno, si aún sale rojo, lo tendremos en el horno 30 minutos más.
Hay que ir probando para que el pavo horneado quede perfecto, ni muy pasado ni crudo.
Es importante que el pavo, al llevarlo a la mesa, esté bien doradito con la piel crujiente. Esto lo conseguimos teniendo al pavo horneado sin tapar durante los últimos 20 ó 30 minutos con la función grill del horno.
Para preparar una salsa deliciosa o gravy que acompañe al pavo horneado, retiramos el pavo de la bandeja en la que lo hemos cocinado, quitamos el pescuezo y colamos el jugo que hay en la bandeja. De esta forma la salsa quedará bien fina y suave.
Eso sí, para que suelte todo su sabor, apretaremos bien lo que quede en el colador y desglasaremos bien la bandeja mientras ésta esté aún caliente, con el fin de que se despegue del fondo todos los jugos posibles. Reservamos.
En una olla aparte, ponemos la pulpa de las 2 manzanas peladas y cortadas en pedacitos, con 1/2 taza de agua. Lo dejamos hervir hasta que esté blanda (serán unos 10 minutos), y trituramos con el líquido que suelte.
Una vez que tengamos una crema sin grumos, la añadimos a la olla con la salsa que nos ha quedado de la cocción del pavo.
Agregamos el azúcar y la pimienta al gusto, dejamos que dé un hervor, y la reducimos durante unos 3 minutos.
Al servir el pavo horneado a la mesa, llevaremos la salsa en una salsera y la colocaremos al lado del pavo, para que cada uno se sirva según le parezca. También es recomendable preparar una ensalada navideña o cualquier otra guarnición que sirva de acompañamiento para el pavo horneado.
Luego, es cosa tuya adornar la mesa a tu gusto, aunque un plato así es capaz por sí sólo de dar presencia a cualquier mesa en fechas señaladas como Navidad o Acción de Gracias.
Foto orientativa: Aramek
Pocas cosas te van a resultar más fáciles como hacer pavo horneado paso a paso, atendiendo a todos los detalles, pero por si acaso, es aconsejable dejarse guiar por en esta infografía sobre cómo hacer pavo al horno perfecto.
Si se desea, para que la salsa gravy del pavo horneado no quede muy pesada, podemos retirar la grasa que se queda en la capa superficial dejando la salsa enfriar previamente en el frigorífico, o quitándola con mucho cuidado con ayuda de una cuchara o cucharón.
Una vez que lo hayáis comido, podéis usar la carcasa del pavo para hacer un consomé de ave como éste.
Si quieres elaborar un pavo horneado relleno, simplemente tienes que hacer el relleno aparte.
Prueba esta receta para hacer un pavo horneado fácil. Limpiar, sazonar y meter al horno, ¿puede ser más sencillo cocinar una carne tan sabrosa como esta?
Elaborar un pavo horneado jugoso no es complicado, basta con saber cómo prepararlo y disfrutaremos de una carne de ave baja en calorías y deliciosa.
Hacer un rico y sabroso pavo al horno, es su propio jugo, nunca fue tan fácil. Sólo necesitas chalotas, puerro, algunas especias, mantequilla, aceite y sal.
Puedes preparar este pavo horneado adobado de manera muy sencilla, sin tener que esperar a cocinarlo en fechas navideñas. Date un capricho y verás qué rico.