- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna claveteada
Carne de cerdo aromatizada con clavo, vino blanco y caldo de verduras. Todo ello cocinado con mimo al horno, para que las comidas de Navidad sean perfectas.
Como para cortar la pierna claveteada necesitamos que la pierna de cerdo esté limpia, o sea sin hueso, nos tendremos que poner manos a la obra en casa, si no le hemos pedido a nuestro carnicero de confianza que nos lo haga, evidentemente. Con un cuchillo largo y bien afilado, quitaremos por completo el hueso intentando no desmenuzar la carne.
Una vez que tenemos la pierna de cerdo sin hueso, le hacemos surcos a la piel en forma de rombos o cuadrados, y en ellos repartimos los clavos, clavando la parte fina del clavo en las zonas que quedan entre los surcos. Apartamos y reservamos mientras preparamos la bandeja y el resto de ingredientes con los que vamos a dar sabor a la pierna claveteada.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. La colocamos en una bandeja apta para horno, añadimos un poco de sal y aceite de oliva.
Ponemos la pierna de cerdo sobre la cama de cebolla y añadimos por encima sal, pimienta blanca molida, un poco de aceite de oliva y la mitad del vino blanco y del caldo de verduras.
Tapamos con papel de aluminio, para que la carne se cocine sin quemarse, y metemos la carne al horno caliente a 175ºC, durante 1 hora.
Destapamos la pierna claveteada, la regamos con el caldo que haya en la bandeja, añadimos la mitad de los líquidos que nos quedan y volvemos a tapar. Mantenemos la pierna al horno otros 60 minutos más.
Transcurrida esa hora, volvemos a repetir al operación. A los 30 minutos destapamos, regamos de nuevo con el caldo que haya en la fuente y los que teníamos guardados, y volvemos a meter, en este caso sin tapar, para que se termine de hacer y se dore.
Si vemos que durante el horneado nos quedamos sin caldo, siempre podemos añadir más cantidad de caldo de verduras y vino, e incluso un poco de agua.
Foto orientativa: Iamtheo
Como acompañamiento de la pierna claveteada, podemos utilizar un poco de puré de manzana, una guarnición muy típica para esta carne... Aunque si quieres ver otras ideas de guarniciones nada como el listado que puedes ver en este enlace de Recetas de Guarniciones y escoger la que más te guste.
Hay muchas otras formas de cocinar pierna de cerdo o pierna de puerco. Si quieres ver otras opciones puedes entrar en este enlace de Recetas de pierna de cerdo y verás un buen puñado de recetas ricas preparadas de muchas formas distintas y con ingredientes muy diferentes.
Degusta esta pierna de puerco aromatizada con clavos, regada con salsa de piña y almendras, y presentada sobre un lecho de cebollas y ciruelas.
Os propongo una receta para una pierna de cerdo rellena de frutos secos con un marinado de especias inigualable para esta Navidad y una salsa de vino dulce.
Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.