Receta de Pierna envinada

Jugosa pierna de cerdo macerada con vino blanco, caldo de pollo, ajo y laurel y cocinada en el horno con el toque dulce de las ciruelas pasas.

Receta de pierna envinada

Ingredientes para la receta de pierna envinada

  • 1 pierna de cerdo sin hueso (de unos 3 Kg.)
  • 1/2 l. de vino blanco
  • 1/2 l. de caldo de pollo
  • 5 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 10 ciruelas deshidratadas sin hueso
  • 1 cebolla grande
  • Pimienta negra
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de pierna envinada?

1

Con el fin de que la pierna envinada tenga todo el sabor y esté bien jugosa una vez cocinada, el día antes, en una cacerola grande (debe entrar toda la carne de cerdo y todos sus ingredientes y debe tener tapa para dejarlo tapado), ponemos la pierna de cerdo salpimentada, y añadimos el caldo de pollo, el vino blanco, las hojas de laurel, las ciruelas y los dientes de ajo previamente pelados y triturados en un mortero.

2

Damos la vuelta a la pierna de cerdo para que quede bien impregnada y tapamos la cacerola. Dejamos macerar la carne durante unas ocho horas, girando la pieza de cerdo cada dos horas aproximadamente para que macere por todos los lados igual (si la hacemos por la noche, la tendremos tantas horas por un lado como por el otro, y luego intentaremos cumplir con las dos horas).

3

Llegado el momento del horneado, cogemos una fuente de barro grande y honda, cubrimos el fondo con la cebolla pelada y cortada en juliana, y justo encima colocamos la pierna de cerdo y todo el jugo de la maceración. Repartimos las ciruelas pasas por la fuente y lo tapamos todo con papel de film del que aguanta el calor, o con papel de aluminio si no tenemos del otro papel.

4

Metemos la pierna envinada al horno caliente a 180ºC, y la tendremos horneándose durante unas tres horas aproximadamente. Suele ser una hora por cada kilo de carne, así que dependerá del tamaño de tu pierna de cerdo, el tenerla más o menos tiempo.

Foto orientativa: Javier Lastras

Consejos del autor para hacer Pierna envinada:

1

Si quieres hacer pierna envinada dulce, puedes sustituir el vino blanco por un vino dulce de tú gusto.

2

Pero puede que hayas llegado a esta receta de pierna envinada por el simple hecho de que te guste la carne de cerdo o carne de puerco, si es así te invito a que entres en este enlace de Recetas con cerdo y verás la variedad de preparaciones que pueden hacerse con esa carne... Pero si lo que te gusta es la pierna o es lo que tienes en casa, y quieres ver otras formas de prepararla, este enlace de Recetas de pierna es el tuyo.

3

De todas formas, estas recetas de carne con mucho peso suelen buscarse en momentos puntuales de grandes celebraciones, como son los cumpleaños, la Navidad o el día de Acción de Gracias en EEUU. En el caso que sea por esto por lo que estás en esta receta, puede que alguna receta de este listado de Recetas navideñas o este otro listado genial de Recetas de Acción de Gracias pueden interesarte.

4

Y para los amantes de los vídeos, este que os dejo a continuación de pierna envinada con es genial y desde luego, es muy distinta a la que he explicado.

5

1- "Roxy Lu" prepara su Pierna en vino con vino, refresco de cola, piña, canela, naranja, clavos y un toque de picante.

Receta de pierna envinada enviada por recetascomidas