- Inicio
- Recetas de salsas
- Recetas de salsas para carnes
- Receta de salsa bechamel
Esta salsa bechamel es la típica salsa de mantequilla, leche y harina. Muy usada para acompañar carnes, pescados, pastas, patatas o para hacer croquetas.
Primeramente, para comenzar a hacer la salsa bechamel casera, ponemos la mantequilla en una cazuela a fuego suave hasta que se derrita mientras la removemos con una lengua de cocina o una cuchara de palo.
A continuación, vamos añadiendo la harina con una cuchara poco a poco y mezclamos para que se cocine bien. Hay que remover constantemente para que no se formen grumos en la bechamel.
Cuando la harina empiece a adquirir un color tostado, comenzamos a verter la leche caliente poco a poco, removiendo sin parar (en este caso, es mejor remover con unas varillas de mano en lugar de con la cuchara, aunque también serviría).
Una vez incorporada toda la leche, continuamos removiendo y dejamos proseguir la cocción hasta conseguir deshacer todos los grumos y obtener el espesor deseado.
Te darás cuenta de que a medida que vayas agregando líquido, la salsa bechamel irá quedando más fluida, pero engordará con la cocción.
Una vez que la salsa bechamel alcance la consistencia deseada (si nos ha quedado demasiado espesa, rectificamos su textura añadiendo un poquito más de leche), sazonamos con sal, pimienta molida y nuez moscada. Removemos un poco y ya la tenemos lista para utilizarla donde queramos.
Foto orientativa: jlastras
También se puede hacer sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva.
Si vas a hacer croquetas caseras, recuerda que la salsa bechamel debe quedar bien espesa, pero para calcular, tienes que tener en cuenta que cuando se enfría la bechamel, espesa siempre muchísimo.
Si al añadir toda la leche ves que los grumos persisten y amenazan con arruinar tu salsa bechamel, puedes optar por pasar directamente la batidora por la sartén.
Una de las reinas de las salsas de cocina, esta en concreto es para hacer croquetas, pero también te servirá para hacer lasaña, pechugas a la vallaroy...
Rica salsa besamel o bechamel, en este caso cocinada con aceite de oliva. Es fácil, rápida, y si lo hacéis con paciencia, no quedan grumos.
Una rica y bien preparada lasaña de carne, cebolla, zanahoria y tomates, con mucha salsa bechamel y una última capa de queso. ¡Simplemente, inmejorable!
Unas rodajas de merluza cubiertas de bechamel y queso, y gratinadas en el horno. Una forma rápida y limpia de preparar un pescado exquisito muy vistoso.