- Inicio
- Recetas de salsas
- Recetas de salsas para carnes
- Receta de salsa de puerros
Tanto si la usas para salsear filetes de pescado como filetes carne, esta suave y cremosa salsa de leche, caldo, puerros, ajo y cebolleta, ¡te conquistará!
Cortamos la parte verde de los puerros y limpiamos bien el resto. Cortamos toda la parte blanca en rodajas (no es necesario que sean demasiado finas, pues luego lo trituraremos todo) y reservamos junto a la cebolleta pelada y picada en juliana.
En una cazuela ponemos unas tres cucharadas de mantequilla y llevamos al fuego. Mientras se derrite, pelamos y laminamos los ajos.
Los doramos a fuego medio y seguidamente, añadimos la cebolleta y los puerros que tenemos cortados.
Sazonamos, removemos con una cuchara de madera y tapamos para que se poche todo a fuego suave durante al menos 7 minuto o hasta que veamos que la verdura comienza a ablandarse.
Durante este tiempo, revisaremos y añadiremos un poquito más de mantequilla si fuese necesario y bajaremos la potencia del fuego para que no se queme nada.
Una vez tengamos la cebolleta y los puerros listos, continuamos con la preparación de la crema y toca el turno de añadir el caldo de verduras, condimentar con la pimienta y rectificar de sal.
Mantenemos una cocción lenta (ahora destapado) durante otros 10 ó 15 minutos aproximadamente (para que el caldo reduzca un poco y la crema no nos quede demasiado líquida) y entonces, pasamos todo por la batidora o por un procesador de alimentos hasta obtener una salsa de puerros fina y sin grumos.
La devolvemos a la cazuela, añadimos la leche evaporada y mezclamos bien durante un par de minutos más antes de servir y decorar con las florecillas.
Foto orientativa: Sarah R
Esta salsa de puerros la puedes usar tanto caliente como una vez fría y va muy bien para acompañar filetes de carne o pescados a la plancha, pues les aporta cremosidad y un sabor muy suave.
Si la usas para aderezar filetes de carne, te recomiendo cambiar el caldo de verduras por un caldo de pollo y del mismo modo, si la usas para pescados, poner caldo de pescado. Potenciará mucho más el sabor de los platos.
Si añades un poco más de caldo de verduras o de leche evaporada e incorporas una patatita cortada en dados a la cazuela, esta salsa la puedes convertir en un rico primer plato y tomar a modo de crema de puerros. En este caso, yo suelo poner por encima una cucharadita de queso rallado para que se funda justo antes de tomarla.
El pollo al horno bañado con una deliciosa salsa de nata, leche, puerros, harina y queso ... impresionantemente rico.
Una comida rápida que ofrece unos excelentes resultados. ¡No te pierdas este salmón!
Con solo 4 ingredientes; puerro, manzana, harina y caldo, se prepara una salsa deliciosa, llena de sabor y ligera, para dar jugosidad a la carne de pollo.
Riquísimos filetes de trucha que cobran una dimensión especial con su salsa de puerros y cebollas y un toque variado de especias. Estupenda combinación.