- Inicio
- Recetas de setas
- Receta de salteado de boletus
Con unos ricos boletus frescos, un aromático aceite de ajo y un oloroso vino blanco, haremos este sencillo, sabroso y rápido salteado de hongos.
El primer cometido para hacer este salteado es, limpiar los boletus. Para eso, con un cuchillo afilado, retiramos la parte del tronco que tiene tierra y a continuación, con un paño húmedo comenzamos a limpiar toda su base y el "sombrero" para eliminar las posibles impurezas que puedan tener adheridas. Los repasamos con un papel de cocina y una vez estén limpios y secos, los cortamos en trozos medianos. Reservamos.
Llevamos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva con ajo y calentamos.
Añadimos los boletus troceados, salpimentamos, damos unas vueltas con una cuchara de madera, tapamos y dejamos a fuego medio de tres a cuatro minutos.
Pasado ese tiempo, destapamos, regamos con un chorrito de vino blanco y dejamos a fuego fuerte unos minutos más para que el alcohol se evapore.
Retiramos el salteado de boletus del fuego, repartimos en dos platos individuales, espolvoreamos con un poquito de perejil, unas escamas de sal ¡y a comer acompañado de un rico pedazo de pan!
Foto orientativa: Boca Dorada
Si no tienes un aceite de oliva con ajo, tienes varias opciones:
Puedes hacer el aceite aromatizado de ajo tú mismo colocando en un botecito con cierre hermético, un par de dientes de ajos (pelados y cortados a la mitad). Cúbrelos de aceite de oliva, cierra el botecito y deja macerar al menos un par de días antes de usarlo. Esta técnica puedes hacerla para dar distintos aromas y sabores al aceite. Así, por ejemplo, en lugar de introducir sólo ajos, puedes poner ajos y unas hojitas de laurel o de romero o bien poner sólamente unas guindillas para aportar un toque picante a tus platos o hierbas aromáticas (romero, tomillo...). ¡Las posibilidades son casi infinitas! :)
De forma inmediata puedes aromatizar el aceite sofriendo en él un par de dientes de ajos (enteros, pelados y aplastados con la hoja de un cuchillo). Una vez comiencen a dorarse (y antes de que se quemen), los retiras y ya tienes el aceite con todo el aroma del ajo listo para usar.
Si te gusta encontrarte el ajo, la forma más tradicional de dar olor y sabor a ajo, es haciendo un sofrito normal, con los dientes de ajo laminados y mantenerlos en la elaboración.
Si quieres, en lugar de usar perejil (seco como te indico o fresco, como prefieras) para decorar el plato, puedes incluirlo (o no) en la elaboración y decorar simplemente con unos tallitos de cebollino.
Si tienes cazuelitas de barro para servir los boletus mejor, pues mantendrá el calor del plato durante más tiempo.
Acompañado de patatas fritas y unos boletus, podemos elaborar un delicioso plato de solomillo salteado, que gustará tanto a niños como a mayores. Exquisito.
Salteados con un poco de ajo y perejil, podemos elaborar unos exquisitos boletus que te servirán como guarnición para acompañar un plato de carne o pescado.
Un plato ideal para los amantes del queso y de las setas, una mezcla deliciosa y para paladares exquisitos.
Seguro que en cuanto pruebes este plato de boletus con langostinos, te vas a quedar con ganas más. Y es que, los resultados son sorprendentes.