- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de solomillo a la naranja con thermomix
Con carne de cerdo, vino blanco, zumo de naranja, un toque de canela, especias, verduras, y la ayuda de la Thermomix, preparar este plato es cosa de niños.
Comenzaremos esta receta de solomillo en Thermomix, curiosamente en una sartén, eso sí, el resto de la receta se preparará con la Thermomix, no te preocupes.
Cogemos una sartén, la ponemos al fuego, añadimos el aceite y lo dejamos que se caliente bien. En el aceite bien caliente, marcamos los solomillos. Sólo queremos sellar la carne, no cocinarla, por lo que deberá quedar dorado por fuera pero crudo por dentro.
Es muy importante que todo el perímetro de los solomillos estén marcados, pues si nos quedamos algo sin marcar, por ahí se saldrán los jugos de la carne y entonces no quedará tan jugosa.
Una vez marcados, los sacamos de sartén, los dejamos que templen (lo justo para poder manipularlos sin quemarnos) y los envolvemos con papel film transparente. Los colocamos en el recipiente Varoma y los reservamos.
Colamos el aceite donde hemos frito los solomillos, y lo echamos en el vaso de la Thermomix.
Pelamos las zanahorias, las cebollas y el ajo, y las echamos en el vaso junto con el aceite. Las zanahorias las cortaremos en rodajas gruesas y la cebolla en trozos. Ponemos la máquina en marcha durante 10 segundos, a velocidad 5.
Con ayuda de la espátula, bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso de la Thermomix, agregamos la mantequilla, y ahora la programamos 10 minutos, a 100ºC y velocidad 1.
Tras los 10 minutos, terminamos la salsa de los solomillos, vertiendo en el vaso el zumo, 200 ml. de agua (dejamos los otros 50 por si se necesita después, pues puede que la salsa quede muy espesa), el vino, una pizca de canela, el clavo, la pimienta recién molida, la sal y el laurel.
Ahora, cerramos el vaso con la tapa y ponemos el recipiente Varoma con los filetes, en la máquina.
Programamos en este caso 20-25 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Tendremos los solomillos a la naranja en la Thermomix más o menos tiempo, dependerá de si te gusta la carne más o menos hecha.
Una vez que la carne esté cocida, la retiramos, le quitamos el papel film que la envolvía, y la cortamos en lonchitas.
Para que la salsa quede deliciosa, retiramos la hoja de laurel, y trituramos todo durante 1 minuto a velocidad 5-7-9.
Ya sólo nos queda llevar el solomillo a la naranja a la mesa, con la salsa bien caliente como acompañamiento en una salsera.
Foto orientativa: Irish Typepad
Si quieres dar un toque dorado a la carne, pues parece que siempre es más apetecible, puedes dar un golpe de calor en la sartén a los medallones de solomillo (una vez cocidos). En ese caso, ten presente reducir un poco el tiempo de cocción. Con 1 minuto a fuego muy fuerte por cada lado es más que suficiente.
Si quieres, puedes acompañar el plato con unas patatas cocidas en la Thermomix. Lo único que tienes que hacer es pelarlas, cortarlas en rodajas gruesas, sazonarlas con sal y alguna hierva aromática si te gusta, y colocarlas junto con la carne en el Varoma para que se cuezan ambas cosas al mismo tiempo.
Tierno solomillo al horno con un sabroso sofrito de cebolla y ajo enriquecido con un toque de mostaza, vino blanco, pimienta y zumo de naranja. ¡Delicioso!
Cocinar un solomillo a la naranja en olla rápida nos llevará muy poco tiempo y dispondremos de un plato oloroso y muy rico para grandes y pequeños.
Fantástico y jugoso solomillo a la naranja con cebolla, aromatizado con unos clavos, que le van a dar un toque espectacular a este sencillo plato.
Rica y fácil receta de solomillo en salsa de naranja. Tierno, suave y ligeramente ácido. Una combinación de sabores perfecta para las cenas de Navidad.