- Inicio
- Recetas de ensaladas
- Receta de taco de los pastores
Una ensalada de queso de La Vera, dulce de zamboa, germinados, y un desecado de setas, pasas, higos y aceitunas, que imitan a la tierra en color y textura.
Empezamos cortando el queso en rectángulos de diferentes tamaños: dados gruesos, bastones anchos, etc. El tasajo lo cortamos en lascas pequeñas.
Por otro lado, hacemos un dulce de zamboa siguiendo el mismo procedimiento que seguiríamos para hacer un dulce de membrillo.
Para hacer el polvo que representa la tierra del paisaje (ya que esta ensalada es, en realidad, una evocación del paisaje extremeño), desecamos las aceitunas, los higos, las pasas y los boletus edulis, para luego molerlos y dejarlos con cierta textura.
Por último, con el vinagre, el aceite de oliva, la miel y la ralladura de lima, se hace una vinagreta.
Se echa el desecado a modo de tierras de diferentes tonos por el plato, simulando un terreno.
Sobre la tierra, se echa reparte el tasajo y se van colocando aleatoriamente los rectángulos de queso y unos dados de zamboa.
Sobre el queso, colocamos algunos brotes o germinados de micromezclum.
Por último, se aliña el taco de los pastores con la rica vinagreta, y listo.
Foto: Paco Pulido
Fuente: showcooking a cargo de José Manuel Galán, en las Jornadas gastronómicas de La Vera 2015.
El nombre original de esta receta es "Tierra de frutos de la dehesa, chutney de zamboa, queso verato, tasajo y vinagreta de mostaza y miel", una ensalada un tanto diferente a lo convencional sobre todo en la presentación, que sirve de homenaje a la gastronomía pastoril.
No se indican cantidades de los ingredientes, ya que depende del número de tapas que se quiera hacer. Se suele servir como tapa, aunque también se podría preparar la ensalada como primer plato.
Tacos de carne y chiles cocidos en vinagre, acompañados de cebolla y ajo y rematados con cilantro y limón. No he conocido muchos bocados más ricos que éste.
Los tacos al vapor, tacos sudados o tacos rojos que se venden en las calles de la ciudad de México, con tortillas sabrosas que se pueden rellenar al gusto.
Los siempre ricos tacos mexicanos, con tortitas de maíz y un relleno de carne de ternera con sofrito de pimiento y cebolla. ¡Buenísimos!
Unos deliciosos tacos rellenos de pollo, sobre na cama de lechuga y todo ello tapado con una rica salsa de aguacate, queso, cebolla y crema.