Receta de Tarta italiana de piña

Típica tarta casera italiana hecha con piña y un toque delicioso de vainilla. Ideal para comer en cualquier momento del día, bien fresquita.

Ingredientes para la receta de Tarta italiana de piña

  • Para la mantecada:
  • 400 gr. de harina 000
  • 200 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de azúcar en polvo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 pellizco de sal
  • Para la crema de vainilla:
  • 300 gr. de nata liquida
  • 300 gr. de leche entera
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo grande
  • 30 gr. de maicena
  • 30 gr. de fécula de patata
  • 1 lata de piña en almíbar
  • La pulpa de una vaina de vainilla
  • Mermelada para decorar la tarta
  • 1 pellizco de sal

¿Cómo hacer la receta de tarta italiana de piña?

1

Para realizar esta rica tarta de piña, primero vamos a hacer la masa, porque tiene que reposar, al menos una hora en el frigorífico.

Para hacer la masa de la tarta con piña:
2

En una mesada echamos la harina, el azúcar en polvo, las yemas de huevo, un poco de sal y toda la mantequilla a punto pomada.

3

Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de nuestras manos, hasta obtener una masa homogénea con la que podamos formar una bola.

4

Guardaremos esta masa en el frigorífico para que repose al menos durante una hora.

Para hacer la crema de la tarta con piña:
5

Para preparar la crema de vainilla de la tarta, debemos usar una olla grande y en su interior, verter la leche, la nata líquida, la pulpa de vainilla y un pellizco de sal. Lo ponemos todo a hervir a fuego muy lento.

6

Aparte, en un bol, vertemos un huevo grande y las tres yemas, añadimos el azúcar, y con la ayuda de la batidora eléctrica doblamos su volumen. Poco a poco, iremos añadiendo la maicena y la fécula, bien tamizada.

7

Para que la crema de la tarta con piña quede perfecta, debemos mezclar de abajo hacia arriba siempre, con mucho cuidado.

8

Una vez que el contenido de la olla empiece a hervir, vertemos en su interior el compuesto mezclado con la batidora. Tras haber mezclado todo, la siguiente vez que empiece a hervir, lo mezclaremos rápidamente con un batidor de mano, hasta obtener una textura de crema, (aproximadamente durante 10 segundos). Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

9

Finalmente, para preparar esta tarta con piña, debemos untar el molde elegido con mantequilla. El molde perfecto será aquel que mida unos 20 centímetros de diámetro.

10

Tras untar el molde con mantequilla, echaremos en su interior la masa preparada anteriormente, que aplastaremos con el rodillo de madera para darle forma. Asegúrate de perforar toda la superficie con un tenedor, antes de colocarlo en el horno. Precalentar el horno a 160ºC.

11

A continuación, sacaremos las rodajas de piña de su lata, que escurriremos bien y la colocaremos en la parte inferior de la tarta. Para la decoración final, podemos dejar 4 rodajas de piña sin usar.

12

Encima de las rodajas de piñas, echaremos la crema de vainilla que hemos preparado para la tarta con piña. Metemos todo en el horno, durante 30 minutos. Como cada horno es diferente, te aconsejo que controles la temperatura y el tiempo de cocción. La tarta con piña tiene que quedar doradita.

13

Cuando saquemos la tarta con piña del horno, dejaremos enfriar, para posteriormente dejar en el congelador al menos durante tres horas.

14

Tras haber pasado este tiempo, y para desmoldar la tarta con piña, calentaremos un poco el molde, para que la tarta salga bien. Decoramos la tarta con trozos de piña, y con una brocha le daremos brillo con un poco de mermelada.

15

Guardar a temperatura ambiente por 2 horas y lista para comer.

Foto y fuente: Maurizio Corti

Consejos del autor para hacer tarta italiana de piña

1

La receta es bastante sencilla, pero tenemos que seguir al pie de la letra los pasos de su elaboración.

2

Aunque no se sabe muy bien cuál es su procedencia, parece que fue en la región Emilia Romagna, pero yo diría que surgió en Italia en los años 60 más o menos.

Recetas parecidas a Tarta italiana de piña

Tarta de piña sobre masa quebrada

Sobre una suave masa quebrada, vamos a preparar una exquisita tarta de piña, elaborada con piña en almíbar, miel y requesón. Tan buena, que repetirás.

Tarta de piña fría

Con piña, gelatina, nata y los siempre deliciosos sobaos de mantequilla, haremos esta fácil y rápida tarta de piña sin horno, que se come bien fresquita.

Tarta de kiwi con piña

Deliciosa combinación para una exquisita tarta de frutas, kiwi, piña y ralladura de coco en un delicioso bocado jugoso y dulce.

Tarta de piña y pasas

Con un fondo de masa quebrada y un rico crumble, la tarta de piña y pasas puede ser una sorpresa para todo el mundo.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información