- Inicio
- Recetas de guarniciones
- Receta de tomates secos al horno
Sobre un lecho de hierbas aromáticas, ajitos, aceite y con un toque de pimienta y sal gorda, haremos estos deliciosos y sencillos tomates secos.
Lo primero que vamos a hacer es, por un lado, pelar y picar los ajitos a un tamaño muy pequeño y por otro lado, elegir una bandeja de hornear y cubrir el fondo con aceite de oliva. Empleamos en ello unos 125 mililitros, aproximadamente.
A continuación, espolvoreamos con un toque de hierbas aromáticas al gusto y la mitad del picadillo de ajos que hemos realizado. Acto seguido, lavamos los tomates, los secamos y los partimos en mitades longitudinales.
Colocamos los medios tomates sobre el fondo de la fuente refractaria, con la carne sobre la bandeja y seguidamente, realizamos una lluvia de pimienta molida al gusto y granos de sal gorda.
Bañamos el conjunto con un hilito de aceite de oliva y metemos la bandeja en el horno a unos 150ºC.
Sacaremos nuestro tomates secos del horno en unas tres horas y media aproximadamente, que es el tiempo que más o menos tardarán en deshidratarse, aunque como siempre, dependerá un poco del horno y del tamaño de los tomates.
Foto orientativa: tomcensani
El mejor tipo de tomate para preparar esta receta, son los de la variedad conocida como pera. Este tipo de tomate posee una carne firme, con mucha jugosidad y potencia de sabor.
Estos tomates secos son perfectos para usar en un risotto, en una fantástica ensalada o como guarnición en tus guisos de carnes o pescados.
Si quieres, una vez fríos, también puedes conservarlos durante algunas semanas dentro de un frasco esterilizado y completamente cubiertos de aceite.
Hacer tomates secos en aceite de oliva en el horno de casa es, tal vez, la forma más sencilla de conservar tomates. Además, es muy sencillo.
Aunque no es muy corriente en nuestras mesas, esta ensalada de tomates secos es una delicatessen que todos deberíamos comer en casa de vez en cuando.
Con masa natural, tomate natural e ingredientes que casan a la perfección, se hace esta pizza de bonito y tomates secos, una de licia para niños y adultos.
Suave, delicioso y sencillísimo primer plato de brécol con tomate seco y piñones tostados. Un ejemplo de que comer sano, puede resultar todo un placer.