- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de trinxat de col i patata
Con patatas, col, panceta y ajitos, haremos una de las recetas más fáciles y conocidas de la gastronomía catalana. Todo un lujo en nuestra mesa.
Empezamos nuestra receta pelando las patatas y luego cortándolas en trozos que no sean muy grandes.
Hecho esto, las pondremos a hervir un cuarto de hora en abundante agua.
Pasado este tiempo, le añadiremos las hojas de col y sal (a nuestro gusto) y dejaremos hacer otros diez minutos más.
Terminado el tiempo de cocción, retiramos, escurrimos y las chafamos con la ayuda de un tenedor hasta reducirlas casi a puré.
Ahora, en una sartén, echaremos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente, freiremos los tacos de panceta a fuego lento.
Una vez la tengamos ya dorada, retiraremos del fuego y la mezclaremos con las patatas y la col.
En el mismo aceite, freiremos también a fuego lento hasta dorarlos uno de los dientes de ajo y una vez dorado (cuidado que no se quemen) retiraremos del fuego y reservaremos.
En otra sartén, echamos un pelín de aceite de oliva y cuando esté caliente, le echaremos el otro diente de ajo picado muy finamente y seguidamente el puré de patatas y col.
Vamos removiéndolo constantemente durante cinco o seis minutos y pasado el tiempo, paramos el fuego y lo reservamos en caliente.
Freímos los trozos de panceta y servimos el trinxat de col y patata con la panceta. Listo.
Esta receta también es conocida por el nombre de trinxat de la cerdanya, siendo la Cerdanya una comarca natural de Catalunya.
Riquísimo trinxat de col y patata con confitat de cerdo... ¡Qué longaniza tan rica y que rico este plato típico catalán!
Sencillo, sabroso, sano y nutritivo plato de verdura y patata, perfecto como guarnición en tus platos de arroz cocido o carnes rojas o para tomar tal cual.
El trinxat de col y patatas rehogadas con ajito y bacon crujiente, es uno de los platos más típicos de la cocina andorrana. Muy bueno y sano.
Uno de los platos más famosos de la cocina catalana, el trinxat de la cerdanya: col, patata, ajos y tocino entreverado... ¡Buenísimo!