- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de tumbet de sardinas
Aunque el tumbet de sardinas es un plato largo de preparar, el resultado es tan delicioso que seguro seguro que lo repetirás.
Para comenzar la elaboración del tumbet de sardinas, loncheamos la berenjena, la sazonamos abundantemente y la dejamos que escurra en un colador, ya que irá soltando agua, entre 10-20 minutos. Esto lo hacemos para que la berenjena no amargue. Una vez pasado ese tiempo, la pasamos por agua para retirar el exceso de sal y la reservamos escurriendo para que no nos salte mucho aceite en el momento de freirlas.
Mientras la berenjena está sudando el agua con el amargor, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en láminas de más o menos 1/2 centímetro. Las freímos en abundante aceite de oliva caliente y, una vez que las patatas están fritas, las retiramos y las echamos en una cazuela grande donde le daremos el toque final a este rico tumbet de sardinas.
En el mismo aceite en el que hemos frito las patatas, freiremos las berenjenas. Tardarán como unos 15 minutos a fuego medio, con lo cual, paciencia. Una vez fritas las repartimos en la cazuela sobre las patatas.
Ahora es el turno de freír el pimiento, el cual lo habremos limpiado bien y cortado en tiras gruesas. Una vez frito, como antes, lo echamos en la cazuela sobre las berenjenas. Si se quiere, una vez que el pimiento se enfría se le puede retirar la piel, de esta forma el tumbet de sardinas quedará más fino.
Ahora es el turno de freír la cebolla cortada en rodajas. Una vez frita la echamos igualmente en la cazuela.
Ahora nos toca freír las sardinas. Estas tienen que estar limpias, sin tripas ni espinas y enharinadas. Con 1 minuto por cada lado las sardinas del tumbet de sardinas estarán fritas. Como todo lo anterior, se repartirá sobre la verdura en la cazuela.
Terminaremos el tumbet de sardinas echando en la sartén, con un poquito de aceite solamente, el tomate troceado. Lo salpimentamos y le añadimos un poco de azúcar, removemos y lo dejamos unos 10 minutos al fuego. Una vez que el tomate está listo, lo echamos en la cazuela y lo esparcimos.
Llevamos la cazuela al fuego, la tapamos, y dejamos que cueza todo junto, unos 5 minutos y listo para comer este delicioso tumbet de sardinas que es una versión del típico tumbet de la cocina mallorquina.
Foto y fuente: El cocinero fiel
Como las verduras al freírse chupan mucho aceite, y lo expulsan en la cazuela en la que las vamos colocando, puedes colocar algo para que la cazuela quede un poco ladeada y el aceite vaya escurriendo. De esa forma, además de poderlo retirar cuando se termine el plato si se ve que el exceso de aceite es muy grande, lo podemos ir añadiendo a la sartén donde freímos las verduras en el caso de necesitar más aceite.
Esta receta de tumbet de sardinas se puede hacer sin las sardinas si se es vegetariano, pero también se puede hacer con carne de cerdo, como un solomillo, o con pollo, esto es al gusto de cada uno.
Una forma original de tomar verduras, es seguir los pasos de este sencillo y rico plato de origen mallorquín llamado tumbet.
Un tumbet se puede comer sólo como una ratatouille de verduras, o bien se puede servir como acompañamiento de carnes y pescados. Es vegetariano.
Rebozadas con ajo, perejil, harina y huevo, vamos a hacer unas ricas sardinas acompañadas de una suave y deliciosa salsa de tomate frito. Está buenísimo.
Sardinas frescas en escabeche de vinagre y vino con cebolla roja. Una refrescante, fácil, sabrosa y rápida tapa para tomar en cualquier momento.