- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de vieiras gratinadas a la gallega
Vieiras rellenas con una mezcla de cebolla pochada, tomate frito, jamón curado y vino blanco. Una receta que ningún amante del marisco debe perderse.
Para que al comer las vieiras no nos llevemos sorpresas y no contengan ni un granito de tierra en el momento de servirlas, debemos mantenerlas sumergidas en agua marina (lo ideal) o en agua con sal, durante un par de horas. De esta forma, las vieiras irán soltando la arena por sí mismas.
Mientras el marisco hace su trabajo, nosotros hacemos el picadillo que acompañará a las vieiras. Para eso, picamos la cebolla muy finita, y la sofreímos con el aceite de oliva justo, a fuego lento, en una sartén.
Cuando esté transparente la cebolla, echamos el jamón en taquitos y removemos durante un par de minutos, antes de incorporar el vino blanco y diluir el pimentón.
Para que el relleno de las vieiras quede en su punto, tenemos que dejar que reduzca el vino poco a poco. Cuando ya lo tengamos casi reducido, añadiremos la cucharada de tomate frito, rectificamos de sal (aunque el jamón aporta suficiente sal), y seguimos sofriendo hasta el final.
Una vez que las vieiras hayan expulsado toda la arena, las separamos de la concha y lavamos ambas partes. Secamos las vieiras y las reservamos.
Sobre las conchas vamos a poner las vieiras de nuevo, y sobre éstas, el relleno que hemos hecho. Las cubrimos con una mezcla de pan rallado con ajo molido y perejil muy picadito.
Por último, vamos a gratinar las vieiras, metíendolas al horno caliente a 180ºC durante 20 minutos. Los últimos 5 minutos, activaremos el grill para que se dore la superficie.
Foto orientativa: Charles Haynes
Las vieiras gratinadas a la gallega hay que hacerlas y presentarlas en su concha, por lo que conviene elegir piezas que estén en buen estado, con todos sus picos perfectos.
Las vieiras gratinadas sin bechamel es un aperitivo típico del norte de Italia y delicioso cuando se sirve bien caliente con pan fresco y vino blanco.
Las vieiras son un plato muy apañado para las fiestas, pero en esas fechas son más caras. No te apures, las vieiras gratinadas congeladas están divinas.
Con la ayuda de la Thermomix, podemos hacer unas ricas vieiras gratinadas a la gallega simplificando el proceso, ya de por sí asequible para cualquiera.
Deliciosas vieiras gratinadas al horno con un relleno de cebolla, jamón, pimentón, vino blanco, y cobertura de kikos molidos y queso rallado. ¡Espectacular!