- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de yema tostada
Agua, leche, yemas de huevo, azúcar, maicena, mantequilla y vainilla. Estos son los ingredientes para preparar la crema de yema y hacer yema tostada.
Comenzamos a preparar la yema tostada mezclando en un cazo el agua y la leche. Retiramos más o menos 1/2 vaso para luego disolver la maicena.
Añadimos la mantequilla a la leche y el azúcar. Mezclamos un poco y lo llevamos al fuego donde lo tendremos hirviendo a fuego muy lento 5 minutos, sin parar de remover con unas varillas de mano. Apartamos el cazo del fuego y lo dejamos templar (no enfriar, templar).
En un bol echamos la leche/agua que teníamos reservada, y disolvemos en ella la maicena. Es muy importante que no queden grumos para que la yema tostada final quede perfecta.
Una vez que la maicena está completamente disuelta, añadimos al bol las yemas de huevo y un chorrito de vainilla. Batimos bien y reservamos hasta que haya templado lo que teníamos en el cazo reservado.
Una vez templado, echamos las yemas en el cazo y lo batimos muy batido.
Llevamos la mezcla al fuego, a intensidad muy baja sin dejar de batir. En el momento que la yema tostada comienza a espesar, apagamos el fuego y no dejamos de remover. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe la yema pastelera espesará aún más.
Una vez a temperatura ambiente, esta crema de yema se debe guardar en el frigorífico en un bol o recipiente de cristal (no aluminio y mejor tampoco plástico).
Una vez que la vayamos a consumir, podemos usarla tal cual para cubrir o rellenar tartas o pasteles, o podemos espolvorearla con un poco de azúcar que quemaremos con un soplete o una plancha especial para ello. Algunas personas también les dan un toque intenso de grill unos segundos, consiguiendo así una yema quemada dura y con intenso sabor a caramelo.
Foto orientativa: kodachrome65
Fuente: Forner De Alella
Como hemos encontrado otras formas de preparar a esta crema, a la que se conoce como yema tostada, yema quemada, crema de yema, yema pastelera, dulce de yema e incluso yema confitada, vamos a incluir unos vídeos en los que se explican formas distintas de preparar esta crema dulce tan versátil en la pastelería.
1- "Quédate a comer" nos prepara su "Yema pastelera blanda" con huevos enteros, azúcar y agua. Sólo 3 ingredientes y una preparación bastante sencilla.
2- "Recetas falidon" nos enseña "Cómo hacer yema tostada" con un toque de limón y canela. El resto de ingredientes huevos, azúcar, maicena, mantequilla, leche y agua.
Y si lo que queréis es hacer la yema pastelera en Thermomix, añadir los mismos ingredientes que los indicados en la receta y el doble de yemas. Echarlo todo en el vaso de la Thermomix, con la mariposa puesta, y programar 10 segundos velocidad 3 para mezclar y luego 20 minutos, 80ºC, velocidad 2 y sin el cubilete puesto.
Aquí podéis ver una receta de "Tarta de yema quemada" para que podáis ver una utilidad que le podéis dar a esta riquísima crema de yema.
Las tostadas con queso son una alternativa muy rica para los desayunos y meriendas de los más pequeños de la casa y para los que quieren darse un capricho.
Mejillones es escabeche, anchoas y aceitunas rellenas, son algunos de los ingredientes que forman parte de esta deliciosa tosta de mejillones y anchoas.
Para desayunar o merendar, podemos elaborar unas deliciosas tostas de pan, acompañadas de finas lonchas de jamón y un par de huevos fritos por encima.
Crujiente tostada de pan con tomate fresco cortado en trocitos, regado con un hilito de aceite y condimentado con una pizca de sal y un toque de orégano.