- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de bizcocho de calabaza con brownie
Calabaza y chocolate se unen en este delicioso bizcocho de sabor suave y un punto jugoso. Córtalo delante de tus invitados ¡y déjalos con la boca abierta!
En primer lugar, engrasamos el molde con mantequilla y colocamos una tira de brownie de la misma longitud que el molde y de unos 3 cm. de ancho en el centro de la base del recipiente. Podemos poner las tiras partidas en trozos si no es lo suficientemente larga, lo único que tenemos que tener en cuenta es que debe llegar a los extremos y que quede justa, para que en el horneado no se mueva.
Ahora ponemos los dos tipos de harina en un bol, añadimos la levadura y lo mezclamos todo. Reservamos.
A continuación, empezamos a preparar la masa del bizcocho y para eso, troceamos en dados la calabaza, sazonamos ligeramente y la cocemos durante unos minutos en el microondas hasta que al aplastarla con un tenedor, se triture fácilmente.
La chafamos toda hasta conseguir un puré de calabaza y eliminamos el agua que ha soltado pasando la calabaza cocida a un colador y presionando con una cuchara.
Una vez que tengamos la calabaza cocida, triturada y escurrida, la pesaremos. Necesitaremos tener en torno a los 100 gr. de puré escurrido. Reservamos.
Ponemos la mantequilla a punto de pomada en un bol, añadimos el azúcar y con unas varillas eléctricas batimos enérgicamente hasta conseguir que la mezcla adquiera un ligero color blanquecino.
En ese momento empezamos a incorporar los huevos a la masa. Lo haremos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.
Ponemos la mitad de la mezcla de harina y levadura y lo batimos todo. Incorporamos la calabaza y cuando esté bien mezclada, terminamos de añadir el resto de la harina.
Seguimos batiendo de forma enérgica hasta que tengamos una mezcla homogénea y sin grumos de harina. El resultado es una masa espesa pero suave.
Vertemos la mezcla en el molde que tenemos con el brownie y alisamos la superficie con una espátula de cocina. Metemos el bizcocho de calabaza con brownie en el horno precalentado a 180ºC, a media altura y sobre la rejilla.
Dejamos que se cocine durante unos 40 minutos o hasta que veamos que al pincharlo con un cuchillo, éste sale limpio. En ese momento, sacamos el bizcocho de calabaza con brownie del horno, dejamos que se atempere un poquito antes de desmoldarlo ¡y listo!
El toque de la harina de maíz refinada o maicena es porque da un toque más esponjoso, pero si no tienes, no pasa nada, puedes poner todo de harina normal.
Los sobres de levadura química son de unos 15 ó 16 gr. por lo que lo que suelo poner es en torno a los 10 gr. de levadura. Al hacer este bizcocho no tenía suficiente levadura química (me quedaba sólo medio sobrecito) y lo que hice fue reducir la cantidad de harina normal (puse unos 100 gr.), poner el resto (30 gr.) de harina leudante y seguir con la receta normal, es decir, añadir otros 20 gr. de maicena.
Si no tienes levadura, puedes prescindir de ella y utilizar, en lugar de harina de trigo y maicena, harina leudante o harina con levadura incorporada (los 150 gr.).
El molde es tipo plum cake, aunque yo suelo usar los de aluminio que son de usar y tirar y miden unos 20 cm. de largo.
Si tu horno tiene aire, puedes ponerlo a 160ºC con aire y mantenerlo de 50 a 60 minutos aproximadamente, comprobando que está cocido antes de sacarlo.
Si vemos que el bizcocho se empieza a dorar por arriba y aún no está hecho, pondremos encima un trozo de papel de aluminio para evitar que se siga quemando.
Si no tienes microondas (o no quieres usarlo) puedes cocer la calabaza en un cazo con agua hirviendo y un poco de sal.
Este tierno y esponjoso bizcocho de calabaza casero listo en poco más de 30 minutos, será el perfecto y sano acompañamiento de tus desayunos y meriendas.
Un esponjoso y riquísimo bizcocho de calabaza con el centro de chocolate. Una receta original para preparar en Halloween y sorprender a grandes y pequeños.
Rápido, rico, jugoso, y mucho más sano que un bizcocho normal, gracias a la calabaza, que aporta vitaminas, fibra y reduce la cantidad de azúcar.
Fantástico y delicioso bizcocho de zanahoria y calabaza, que además vamos a complementar con otros ingredientes como calabacín, pasas o nueces.